Cómo gestionar el caos de los viajes, una guía básica

Cómo gestionar el caos de los viajes, una guía básica

Ante la gran demanda de viajes que vendrán este verano, tepones una lista de consejos para hacer más fácil tus vacaciones.

Entonces, ¿qué deberíamos hacer para evitar el caos?

Reservar con antelación, coinciden todos nuestros expertos. Pero hay más:

  • Conoce tus derechos
    En EE. UU., si una compañía aérea cancela tu vuelo, está obligada a encontrar otra forma de llevarte a tu destino, aunque no hay límite de tiempo para ello.

En la UE y el Reino Unido (que copió y pegó la ley de la UE sobre viajes después del Brexit), las aerolíneas deben redirigir a los pasajeros a su destino final «en la mayor brevedad posible». Eso significa que deben reservarte en una aerolínea rival (o tren, u otra forma de transporte) si no pueden acomodarte ellos mismos. Aunque, si pueden llevarte el mismo día, pueden optar por esa opción, aunque sea un vuelo mucho más tarde.

Si te quedas tirado durante la noche, la aerolínea debe pagarte una habitación de hotel, así como las comidas por los retrasos. También puedes reclamar el transporte por tierra, si te llevan a otro destino.

Si tu vuelo fue cancelado con menos de dos semanas de antelación, también deben pagarte una indemnización de entre 250 y 600 euros (entre US$ 270 y 649), según la distancia del vuelo.

Estas normas se aplican a todos los vuelos con origen o destino en la UE o el Reino Unido. No canceles tu reserva o tu reclamación no será válida.

  • Reservar un coche a través de un intermediario
    Boland dice que su investigación en Which? Travel muestra que es «mucho más barato reservar a través de un intermediario». Asegúrate de que sea uno que incluya empresas pequeñas e independientes de alquiler de coches, ya que es probable que sean las que ofrezcan la mejor relación calidad-precio este año. Así lo sugiere Zest.

  • Elige bien tu aerolínea
    Miller dice que la mayoría de las aerolíneas estadounidenses están en dificultades en este momento, pero cuando se trata de Europa, como dice Boland, compañías como Ryanair, Wizz y Jet2 no están cancelando vuelos. British Airways y easyJet sí.

  • Volar entre semana
    Mientras que el mercado de ocio de EE. UU. está en plena efervescencia, dice Miller, los viajes de negocios no han alcanzado su nivel, aunque lo están consiguiendo. Esto significa que, por el momento, las tarifas siguen siendo más bajas entre semana.

Grenville-Morgan pasó por Heathrow en un viaje de martes a jueves a Italia la semana pasada. «No pudo ser más sencillo», dice.

  • Reserva a través de un experto
    Esta es una de las ocasiones en las que no es una buena idea hacer las cosas uno mismo. Que un tercero se encargue de su reserva le quita el estrés. Ellos sabrán cuáles son las normas de entrada a su destino, qué hoteles están disponibles y, si tu vuelo se cancela, pueden volver a reservarlo mientras todos los demás hacen una cola de 200 personas en la puerta de embarque.

«La gente trabaja 50 semanas al año para poder ir a algún sitio», dice Kerby. «Reservar con un asesor de viajes te permite sentarte y disfrutar de tus vacaciones en lugar de preocuparte por los detalles que pueden hacerte la vida imposible».

  • Optar por un hotel, no por un alquiler
    Boland dice que mientras los precios de los alquileres privados se han disparado, las tarifas de los hoteles se mantienen por ahora; de hecho, en algunos lugares están a precios reducidos, ya que la gente prefiere alojarse en los alquileres.

  • Ser flexible
    Todavía hay ofertas, dice Boland, pero hay que ser flexible para aprovecharlas. ¿Solo quieres un poco de sol o una escapada a la ciudad? Tendrás suerte. Por otro lado, si tienes fijadas las fechas o el destino, reserva cuanto antes.

  • Elige un país de turistas nacionales
    Morgan-Grenville considera que una de las razones por las que el Reino Unido se ha visto tan afectado es que es un país de viajeros empedernidos.

«En un año normal hay 18 millones de británicos que viajan a España, 12 millones a Francia y cuatro millones a Italia, mucho más que los países europeos equivalentes que visitan sus países o el Reino Unido».

Eso significa que el factor caos es alto. Puede que le resulte más fácil elegir un país como Francia o Italia, donde los lugareños se quedan mayoritariamente en casa durante las vacaciones.

  • Planificar con antelación
    Morgan-Grenville dice que los hoteles han redistribuido el personal para cubrir la escasez, por lo que es posible que ese restaurante esté cerrado o cierre antes de tiempo. Lo mismo ocurre con el mundo exterior: este año, como ningún otro, hay que planificar y reservar con antelación.
Turismo