Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado urgente al Instituto Nacional Electoral (INE) para que establezca las reglas de la elección judicial, un proceso clave para definir los nuevos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. En su conferencia matutina del 15 de enero, Sheinbaum señaló la importancia de que el INE defina lo antes posible los lineamientos para el proceso electoral que elegirá a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
“Es muy pertinente que el INE saque ya las reglas (…) Es muy importante que el INE lo más pronto posible diga cuáles son las reglas, qué puede hacer un partido político”, expresó Sheinbaum. La mandataria destacó que las reglas claras permitirán conocer cómo se promoverán los candidatos para los distintos puestos judiciales, a la vez que recordó que los partidos políticos pueden convocar a la participación, pero sin intervenir en la postulación de candidatos específicos ni simular procesos a través de asociaciones civiles.
Sheinbaum también subrayó que las reglas para la elección deben emitirse pronto, especialmente una vez que los Comités de selección hayan terminado con el proceso de identificación de los candidatos. «El 31 de enero ya van a tener quién va a participar y que el INE con tiempo de anticipación difunda quiénes son los candidatos o candidatas a los puestos», agregó la presidenta, resaltando la importancia de un proceso electoral transparente.
Las declaraciones de Sheinbaum surgen luego de que varias ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellas Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, fueran denunciadas ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña en relación con las elecciones judiciales. La asociación Defensorxs presentó la denuncia, acusando a las ministras de violar la ley electoral al promover sus imágenes y propuestas de campaña a través de publicaciones y utilizando los colores del partido Morena.
Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación Defensorxs, acusó que las ministras han realizado múltiples publicaciones en redes sociales en las que promueven su perfil y propuestas, lo que según él constituye una violación a la ley.
Este proceso de elección judicial será histórico para México, ya que es la primera vez que los ciudadanos elegirán por voto popular a los integrantes del Poder Judicial, incluido el Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, como parte de la reforma al Poder Judicial promulgada el 15 de septiembre de 2024.