Por Juan Pablo Ojeda
En una conferencia celebrada el 7 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el tema de la posible fabricación de fentanilo en el país, reconociendo que la investigación sobre la producción de este opioide sigue siendo una prioridad para el gobierno. Aunque, hasta el momento, no se han encontrado laboratorios destinados exclusivamente a la producción de fentanilo, Sheinbaum enfatizó que las investigaciones continúan de manera constante.
Durante su intervención desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que una parte significativa de los precursores químicos que se utilizan en la fabricación de este opioide provienen de Asia. Sin embargo, la producción de metanfetamina ha sido la más destacada en el país, con instalaciones principalmente dedicadas a la fabricación de cristal, un narcótico que ha generado una creciente preocupación en las autoridades mexicanas.
“La estrategia de cero impunidad” que promueve el gobierno, señaló Sheinbaum, incluye la detención de “objetivos prioritarios” que generan violencia, al mismo tiempo que se desmantelan laboratorios de drogas. En este contexto, la mayor parte de los laboratorios que han sido desmantelados en México se dedican a la producción de metanfetamina, aunque no se han encontrado instalaciones dedicadas a la fabricación completa de fentanilo.
No obstante, el gobierno ha señalado que existen al menos tres métodos para sintetizar el fentanilo, y cada uno de ellos requiere químicos específicos, lo cual implica que los laboratorios destinados a esta producción deben contar con equipos de protección especializados y condiciones adecuadas para la fabricación de este opioide. Recientemente, Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar, explicó que este tipo de instalaciones deben contar con medidas de seguridad rigurosas debido a la naturaleza peligrosa de las sustancias involucradas.
A pesar de que, a nivel público, las Fuerzas Armadas no han reportado la desmantelación de laboratorios exclusivos para fentanilo, se han dado a conocer detalles de diversas incautaciones relacionadas con este opioide. Desde 2019 hasta octubre de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre el desmantelamiento de 26 laboratorios dedicados a la manufactura de fentanilo. La mayoría de estos laboratorios, 22 en total, se localizaron en Sinaloa, con algunos otros en Baja California y Chihuahua. En conjunto, estas acciones permitieron el aseguramiento de más de 4 millones de pastillas de fentanilo y 40 máquinas tableteadoras.
Cabe señalar que, según informes obtenidos por Infobae México a partir del hackeo del grupo Guacamaya, la Secretaría de la Defensa reconoció la existencia de laboratorios de fentanilo en el país desde 2019. En ese entonces, la captura de Édgar Arturo Urquidez Acuña, alias “El Gordo”, uno de los miembros clave del Cártel de Sinaloa, reveló que este individuo estaba a cargo de la producción de fentanilo para la facción criminal conocida como Los Chapitos.
La situación de la producción de fentanilo en México sigue siendo una preocupación central en la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado del gobierno mexicano. Aunque la presidenta Sheinbaum aseguró que aún no se han identificado laboratorios dedicados exclusivamente a este opioide, las investigaciones continúan con el objetivo de erradicar su fabricación y garantizar la seguridad pública.