Ciudad de México Fortalece la Restauración Ecológica con Generation Restoration

Ciudad de México Fortalece la Restauración Ecológica con Generation Restoration

CDMX a 8 de noviembre de 2023.-Con el objetivo de impulsar la restauración ecológica y fomentar la participación activa de la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se ha unido al proyecto Generation Restoration. Este proyecto, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinación con el Centro Mundial de Biodiversidad del ICLEI, se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

El enfoque principal de Generation Restoration es la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para abordar la triple crisis planetaria de pérdida de naturaleza, cambio climático y contaminación. Además, busca promover el desarrollo sostenible de las ciudades al tiempo que se contribuye a la Meta 12 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que busca aumentar el área, la calidad y los beneficios de los espacios verdes y azules en las áreas urbanas para 2030.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC) 2019-2024, ha estado trabajando en la mejora de las condiciones ambientales en todas sus dimensiones, generando resiliencia y reduciendo las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero. Entre los logros destacados se encuentra la plantación de más de 40 millones de árboles, arbustos y cubresuelo, lo que ha permitido un aumento significativo del área verde por habitante, pasando de 14.5 m² en 2018 a 19.4 m² en 2023.

Además, se han rehabilitado más de 23,506 hectáreas de Suelo de Conservación en cinco años y se han intervenido cinco Áreas Naturales Protegidas con proyectos especiales para su rehabilitación socioambiental, lo que ha permitido que sean visitadas por más de 2 millones de personas cada año. Se han creado más de mil jardines para polinizadores con la capacitación de casi mil mujeres en jardinería ambiental. También se ha implementado el Sistema de Huertos Urbanos de la ciudad y se han recuperado 623.61 hectáreas del Suelo de Conservación que estaban invadidas, permitiendo la regeneración de la naturaleza. Además, se han instalado más de 9,000 sistemas de cosecha de lluvia para mejorar el acceso al agua en zonas vulnerables.

Estos logros representan avances importantes en la implementación de instrumentos de planeación clave que orientan la política ambiental de la Ciudad de México, como la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2030, la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030, el Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México y el Plan de Acción Basura Cero.

Como parte de su contribución al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y al Marco Mundial de la Biodiversidad Kunming-Montreal, el PNUMA ha seleccionado a 20 ciudades, entre 243 participantes, para participar en el proyecto Generation Restoration. De estas, ocho ciudades, incluida la Ciudad de México, llevarán a cabo proyectos piloto innovadores para restaurar sus ecosistemas y compartir sus experiencias con otras 12 ciudades modelo.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) representa un llamado global a la protección y recuperación de los ecosistemas en beneficio de las personas y la naturaleza. Este esfuerzo tiene como objetivo detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para alcanzar objetivos globales. Concluyendo en 2030, coincide con la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el último plazo identificado por los científicos para prevenir un cambio climático catastrófico.

Ambiente