Banco central de México sube por sexta vez consecutiva tasa de interés de 5,5 a 6,0%

Banco central de México sube por sexta vez consecutiva tasa de interés de 5,5 a 6,0%

CDMX a 10 de febrero del 2022.-La nueva gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, participó en su primera reunión de política monetaria cuando la segunda economía latinoamericana registra una inflación que ha alcanzado el nivel más alto en 21 años y votó a favor del incremento.

Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la esperada, indica la dirección del banco central mexicano.
«Las expectativas de inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse; las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se mantienen estables en niveles superiores a la meta», señala el documento del banqueros estatales.
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes ante «el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, y los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias», indica el análisis que justifica la decisión.
Además de ser el sexto aumento consecutivo a la tasa de interés de referencia -cuatro de ellos de 0,25% cada uno-, es el segundo incremento al hilo de medio punto porcentual, después de que en diciembre pasado la elevó de 5,00 hasta 5,50%, ante una inflación en los niveles más elevados en dos décadas.
El órgano rector del banco central considera que «con el incremento de 50 puntos base (…) se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3,00% dentro del horizonte de pronóstico» el próximo año.

Expectativas ante EEUU

La economía mexicana está anclada a la marcha de la economía de EEUU, país donde los precios al consumidor subieron 7,5% en el año hasta enero de 2022, lo que indica el mayor crecimiento inflacionario en 40 años.
Las expectativas de los mercados financieros observan que los precios de los productos de la canasta básica en el país latinoamericano también están «desanclados de las metas de autoridades monetarias y financieras», agregó.
Con su decisión, Banxico trata de anticipar el esperado punto porcentual del primer incremento de las tasas que fija la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central).
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022

En diciembre del 2015, cuando la Fed impulsó el primer aumento de la tasa en una década, de un cuarto de punto para llevarla a un rango de 0,25 a 0,50%, Banxico acordó 24 horas después un incremento similar, de un cuarto de punto porcentual.
Aquella fecha cerró el ciclo de 14 meses con la tasa de interés de referencia interbancaria en 3,00%, el nivel más bajo de la historia de la economía de la potencia exportadora latinoamericana.
«Las últimas proyecciones muestran una inflación promedio anual de 6,7% en el primer trimestre del 2022», indica un informe financiero de un banco privado al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.
El Grupo Financiero Banco Base pronostica en su análisis, emitido poco antes del anuncio de Banxico, que la inflación bajará «a 3,5% en el cuarto trimestre del 2022».
La consultoría internacional Oxford Economics pronostica que las persistentes distorsiones de la oferta y el aumento vertiginoso de los precios de materias primas energéticas podrían justificar una extensión del ciclo alcista de las tasas de interés mexicanas hasta 7,75%.
A la gobernadora de Banxico, se sumaron las subgobernadoras Galia Boja Gómez, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que se opuso de nuevo Gerardo Esquivel, para una votación de cuatro a uno.
El 25 enero pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de la economía mexicana en este año 2022 en curso, de un 4,00% anterior a 2,80%, entre otras razones por la reducción de la actividad económica del vecino EEUU.
Tomado de Sputnik.
Principal