Avanza en comisión propuesta para que partidos devuelvan prerrogativas a tesorería

Avanza en comisión propuesta para que partidos devuelvan prerrogativas a tesorería

CDMX a 14 de febrero, 2022.- La Comisión de Reforma Política-Electoral que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz aprobó la propuesta en materia de devolución de las prerrogativas que constitucionalmente se confiere a los partidos políticos.

Durante la cuarta sesión ordinaria, los integrantes de la comisión aprobaron el proyecto de dictamen en lo general y en lo particular, con modificaciones, la propuesta por 26 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.

La iniciativa propuesta por los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, plantea reformar los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y se adiciona con un artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior, para que los partidos políticos puedan renunciar a su financiamiento o que tengan la posibilidad de devolverlo directamente a la Tesorería de la Federación, y puedan ser destinados a programas, atenciones de desastres naturales, salud, educación, entre otros rubros.

Al respecto, la diputada Graciela Sánchez Ortiz señaló que el espíritu de esta iniciativa es devolver el presupuesto destinado a los partidos políticos “con la finalidad de que se puedan utilizar en temas de desastres, sismos, y emergencias como la sanitaria por Covid-19”.

Esta propuesta, “no estaba documentada en ninguna ley, y hoy lo hacemos una realidad, pues no podemos ser en estos momentos insensibles para ver que ese dinero puede ser utilizado en otras cosas”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, Julieta Vences Valencia señaló que los partidos políticos deben tener el derecho de poder renunciar y devolver los recursos que le son asignados para sus actividades ordinarias, sobre todo, si dichos recursos pueden ser destinados para la atención de situaciones extraordinarias o necesidades de la población.

“En el Grupo Parlamentario de Morena, tenemos muy claro que queremos cambiar la forma de hacer política y que aquí no creemos en el despilfarró del dinero público, ni tampoco en el excesivo financiamiento de los partidos políticos”, sostuvo.

En su oportunidad, el diputado Rafael Hernández Villalpando reiteró que esta reforma es un derecho que se está otorgando a los partidos políticos, que como instituciones de interés público, tienen una obligación ética y moral.

Al hacer uso de la voz, la diputada Simey Olvera Bautista expresó que el dictamen atiende al sentido común de la población que reclama instituciones políticas austeras, lo cual ya debería estar establecido en las leyes, “porque sí se puede trabajar sin tanto recurso”.

En su oportunidad, el diputado Hamlet García Almaguer señaló que Morena ha intentado desde el último trimestre del 2021 hacer la devolución de 547 millones de pesos al INE para la compra de vacunas y sucede “en un momento de pandemia en el que debería de reinar la empatía con el prójimo y el apoyo hacia los sectores más desfavorecidos”.

También reiteró que la propuesta dará certeza y “permitirá reaccionar de manera adecuada, pronta, expedita, en caso de cualquier peligro para la sociedad porque primero están las y los mexicanos y hoy nosotros estamos aquí para votar a favor de la salud”.

En su intervención, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana expresó que el tema discutido es en lo relativo a una donación de un partido político de sus recursos para ciertos temas específicos que tienen que ver con la vida y con la salud del pueblo en general.

Nacional Principal