La popularidad del presidente francés Emmanuel Macron ha caído a mínimos históricos debido al rechazo generado por su plan de reforma de las pensiones, traducido en numerosas manifestaciones en varias ciudades del país, con París a la cabeza, que se han saldado con cientos de detenidos.
Una encuesta realizada por Ifop para el periódico francés Journal du Dimanche apunta que solo un 28% de los franceses aprueban la política de Macron, cuatro puntos menos que el mes pasado.
El índice de popularidad del presidente se desplomó al 28% en marzo, siendo este el nivel más bajo desde principios de 2019, desde el final de la crisis de los chalecos amarillos.
La caída de la popularidad del presidente se debe a que la primera ministra Elisabeth Borne y el Gobierno francés utilizaron el artículo 49.3 de la Constitución francesa para aprobar el proyecto de ley que eleva la edad de jubilación en el país sin someterlo a votación.
Las últimas decisiones políticas del presidente no solo han provocado el rechazo de gran parte de la población francesa sino también que la oposición haya presentado una primera moción de censura contra su gobierno. La moción fue firmada por 91 diputados y podría ser histórica si triunfa alguna.
En resumen, según sondeos realizados por Ifop para Le Journal du Dimanche, solo un 28% aprueba la política del presidente francés Emmanuel Macron debido al rechazo generado por su plan de reforma pensional. La popularidad del presidente ha caído a mínimos históricos desde principios del año 2019.