AMLO y la presencia de agentes estadounidenses en México: ¿Cooperación o intromisión?

AMLO y la presencia de agentes estadounidenses en México: ¿Cooperación o intromisión?

CDMX a 5 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado que la presencia de 11 agentes del gobierno de Estados Unidos en el país represente una intromisión en la soberanía nacional. Según el mandatario, la presencia de estos agentes es parte de un acuerdo entre ambos gobiernos y su ingreso debe contar con el aval de México.

 

Estos agentes, que son oficiales que vienen periódicamente a México, forman parte de un intercambio entre los ejércitos de ambos países. De la misma manera, oficiales mexicanos viajan a Estados Unidos para actualizarse. La presencia de estos 11 oficiales estadounidenses en México fue solicitada al Senado, aunque el presidente no especificó si este procedimiento se realizaba anteriormente.

 

Esta declaración contrasta con las críticas que López Obrador ha hecho en el pasado sobre la presencia de agentes estadounidenses en México. En abril de 2023, el presidente mexicano criticó la infiltración de agentes antinarcóticos de Estados Unidos en el Cartel de Sinaloa para frenar el tráfico de fentanilo, calificándola como una “intromisión abusiva”.

 

La cooperación militar entre México y Estados Unidos ha sido un tema de tensión en los últimos años, especialmente en la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo.

 

Sin embargo, la presencia de agentes estadounidenses en México es parte de un acuerdo de cooperación militar que data de la década de 1940.

 

La solicitud de López Obrador al Senado para permitir la entrada de los 11 militares estadounidenses se enmarca en el evento “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, que se realizará del 23 de enero al 21 de marzo de 2024. Este evento forma parte del mecanismo de Cooperación Bilateral Militar, en el que los militares estadounidenses adiestrarán a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Nacional