AMLO propone elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad

AMLO propone elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad

CDMX a 4 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad. Esta propuesta fue presentada durante la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Sinaloa, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

La iniciativa busca garantizar la pensión para personas con discapacidad, independientemente de quién esté en el poder. Además, se busca garantizar el derecho a la rehabilitación.

 

Esta propuesta sigue el modelo de la pensión para adultos mayores, que ya se elevó a rango constitucional y que aumentará un 25% a partir de enero próximo.

 

Actualmente, alrededor de un millón de personas con discapacidad en México reciben una pensión, y se espera que para finales de este año, un millón y medio de personas ya estén recibiendo este beneficio.

 

La inversión en la materia ha sido histórica, con 26,500 millones de pesos destinados a la pensión este año, y casi 112,000 millones de pesos invertidos durante este sexenio.

 

La pensión para personas con discapacidad busca mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad permanente y contribuir a eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan.

 

Según datos del Gobierno de México, el número de personas con discapacidad en situación de pobreza en México aumentó de 2,907,522 en 2010 a 4,335,463 en 2016.

Nacional