AMLO pide al Senado autorizar acceso del ejército estadounidense a México

AMLO pide al Senado autorizar acceso del ejército estadounidense a México

CDMX a 28 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado al Senado la autorización para permitir el ingreso de militares estadounidenses a México. Esta propuesta, que ha generado un amplio debate, tiene como objetivo llevar a cabo un programa de adiestramiento en el marco de la cooperación bilateral militar.

 

El programa, denominado “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, busca fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos mediante el intercambio de adiestramiento. Este intercambio permitiría enfrentar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecería la relación bilateral.

 

La solicitud de López Obrador propone que 11 militares estadounidenses ingresen a México para impartir este programa de adiestramiento a elementos castrenses nacionales.

 

Los militares estadounidenses ingresarían en un C-130 Hércules, aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense, y aterrizarían en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el 22 de enero, saliendo de México el 22 de marzo de 2024.

 

Esta propuesta se enmarca en un contexto de cooperación bilateral en materia de seguridad que ha sido impulsada por ambos países. En octubre de 2023, Estados Unidos y México reconocieron el nexo natural entre la migración y los objetivos y áreas de cooperación del Entendimiento Bicentenario, que incluye a organizaciones delictivas transnacionales y redes de trata y contrabando de personas.

 

Sin embargo, esta solicitud ha generado controversia y debate. Algunos críticos argumentan que esta medida podría ser vista como una invasión encubierta, mientras que otros sostienen que es un paso necesario para fortalecer las capacidades militares de México en un contexto de amenazas comunes.

 

Nacional