Alcaldía Azcapotzalco solicita mayor presupuesto para atender necesidades de la demarcación

Alcaldía Azcapotzalco solicita mayor presupuesto para atender necesidades de la demarcación

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023. Durante una sesión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la alcaldía Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, destacó la necesidad de un mayor presupuesto para atender el 90% de las necesidades territoriales con recursos propios de la alcaldía.

En respuesta a las preguntas de los legisladores, Saldaña Hernández señaló la urgencia de contar con 50 millones de pesos para la atención de la red hidráulica y de agua potable en la alcaldía. También mencionó la colaboración con la Subsecretaría de Atención de Alcaldías y SEMOVI en el análisis del ambulantaje y los parquímetros en la zona de La Raza.

El congresista Carlos Joaquín Fernández Tinoco (Asociación Parlamentaria Ciudadana) indagó sobre las prioridades fiscales de la alcaldía para 2024 y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) hizo hincapié en la transparencia del manejo presupuestario y la rendición de cuentas, especialmente en lo concerniente al Presupuesto Participativo.

José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) expresó preocupaciones sobre un posible subejercicio presupuestario y la eficiencia en el uso de los fondos públicos. Mónica Fernández César (PRI) solicitó detalles sobre las inversiones en infraestructura y Gabriela Salido Magos (PAN) pidió sanciones por omisiones de funcionarios de administraciones anteriores.

Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) cuestionó la falta de implementación de programas sociales, el apoyo a jóvenes deportistas y la entrega de apoyos prometidos a personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

Saldaña Hernández explicó que en 2021 hubo subejercicios en el Presupuesto Participativo debido a rechazo a intervenciones en unidades habitacionales, pero en 2022 se utilizó el recurso completamente. Además, la alcaldía se adhirió a las licitaciones del gobierno central en 2023, lo que se reflejará en la información sobre el parque vehicular.

La alcaldesa destacó la inversión de 5 millones de pesos en el aumento de parque vehicular este año, con 15 millones adicionales necesarios para el próximo ejercicio. También se planea la intervención en 5 colonias adicionales con nomenclatura y 50 más en 2024.

En su mensaje final, indicó que se destinarán 15 millones de pesos para adquirir más patrullas de seguridad y que se construirán 35 arco techos para escuelas en 2023, con una inversión de más de 21 millones para mantenimiento. Para el próximo año, estiman construir 35 arco techos adicionales. Resaltó el programa de nomenclatura en colonias como Nueva Santa María y Hogar y Seguridad, donde la alcaldía implementó su propio taller para abarcar más áreas.

CDMX Legislativo Principal