¡A darle todos a la autosuficiencia alimentaria!” – Ana Lilia Rivera apuesta por la agroecología

¡A darle todos a la autosuficiencia alimentaria!” – Ana Lilia Rivera apuesta por la agroecología

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó la importancia de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en México y promover la agroecología como un modelo integral para una producción agrícola sostenible.

Rivera participó en la “Conferencia internacional sobre autosuficiencia alimentaria y agroecología en un mundo multipolar”, organizada en colaboración con la FAO, el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros.
Rivera afirmó que garantizar una alimentación sana, sostenible y adecuada es la única manera de prevenir epidemias en materia de salud.

En México, cuatro de cada 10 niños tienen obesidad, y siete de cada 10 adultos la padecen; además, 12 millones de personas padecen diabetes.

La senadora subrayó que lleva 30 años luchando para elevar a rango constitucional el derecho humano a la sana alimentación, logro alcanzado hace 10 años.

La autosuficiencia alimentaria implica aumentar la producción interna de granos, leche, carne y pescado, así como transitar hacia modelos de producción sustentables y ampliar la oferta de bienes y servicios del Gobierno federal a los productores rurales.

La agroecología es un enfoque holístico e integrado que aplica conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios.

Palabras clave: autosuficiencia alimentaria, agroecología, Ana Lilia Rivera, producción agrícola sostenible, epidemias, salud, obesidad, diabetes, derecho humano a la sana alimentación.

Cámara de Senadores Legislativo Principal