El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cuestionó la efectividad del Consejo de Seguridad de la ONU en un discurso grabado el martes, repitiendo sus comentarios de su discurso virtual en la ONU el martes.
“El Consejo de Seguridad de la ONU existe y, sin embargo, no hay seguridad en el mundo para nadie”, dijo Zelensky, “El único culpable es un país, Rusia, que desacredita a todas las instituciones y bloquea la arquitectura global en aras de difundir mentiras y justificar el mal que comete”.
“Estoy seguro de que el mundo verá esto y sacará conclusiones”, dijo.
Zelensky también reiteró su llamado a que Rusia sea removida del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Sugiero al Consejo de Seguridad de la ONU y a todos los demás países que respetan el derecho internacional, algunas acciones específicas que pueden cambiar la situación. En particular, estamos hablando de una conferencia general en Kyiv para ver cómo podemos reformar la arquitectura global a la luz de que la Federación Rusa aún tiene un asiento permanente en las Naciones Unidas”, dijo.
Zelensky abordó su conversación con el presidente francés Emmanuel Macron en la que hablaron sobre la situación humanitaria en las regiones temporalmente ocupadas de Ucrania.
“También acordamos que Francia brindará el apoyo técnico y la ayuda necesarios para investigar los crímenes de los ocupantes rusos en Ucrania”, dijo.
Zelensky también presionó por nuevas sanciones después de la masacre de civiles en Bucha.
“No se trata solo de cómo nuestra gente va a evaluar esas sanciones, sino de cómo las sociedades occidentales van a evaluar estas sanciones después de lo que el mundo ha visto en Bucha”, dijo, “Las sanciones realmente tienen que responder a la gravedad de los crímenes cometidos en Ucrania”.
Señaló que las “batallas más duras” todavía se están librando en Donbás y Járkiv.
Zelensky también dijo que se prepara para reunirse con la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen.
“Trabajaremos juntos en Kyiv, esto será apreciado por muchas personas en el mundo porque ahora Kyiv es la capital de la democracia global y la lucha por la libertad para todos en el continente europeo”, dijo Zelensky.