Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que México ha perdido la categoría de ser un país democrático. Según el expresidente, la reciente reforma al Poder Judicial ha roto el equilibrio de poderes y ha eliminado la independencia del Poder Judicial.
Zedillo criticó la reforma judicial por «romper el equilibrio de poderes» y lamentó que ya no exista un Poder Judicial independiente. «Un país en el cual no existen reglas justas ni instituciones, que garanticen la aplicación de reglas para llevar a cabo una competencia electoral correcta y un país en el que no existe un poder judicial independiente y profesional que cuide que los otros poderes estén cumpliendo sus obligaciones constitucionales, formalmente puede llamarse democracia, pero en los hechos no es democracia», agregó el expresidente.
La reforma al Poder Judicial, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha generado un intenso debate en México. La reforma incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal. Según Sheinbaum, esta reforma busca alcanzar una justicia social real y eliminar las influencias de grupos empresariales.
Sin embargo, la oposición ha criticado la falta de transparencia en el proceso y teme que se utilice la justicia para fines políticos. La reforma también ha sido cuestionada por la presunta influencia de grupos empresariales en el Poder Judicial de Coahuila.
En el mismo foro, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, destacó que México está preparado para enfrentar la nueva era del proteccionismo y que la presidenta Claudia Sheinbaum ha presidido el trabajo en equipo para asegurar el éxito del país. Ebrard subrayó la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la fortaleza económica de México frente a Estados Unidos.