Zedillo Acusa a Sheinbaum de Impulsar una “Crisis Constitucional” en México
Por Juan Pablo Ojeda
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo ha levantado la voz en contra de la actual administración de Claudia Sheinbaum, acusándola de estar en camino hacia una “crisis constitucional” al respaldar las reformas impulsadas por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. En un artículo publicado en el Washington Post, Zedillo, quien gobernó México de 1994 a 2000, criticó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por sus intentos de transformar el régimen político del país en uno de corte autoritario.
Zedillo Ponce de León expresó que, aunque el hecho de que una mujer ocupe la presidencia debería ser motivo de orgullo, este sentimiento debe ser matizado por el temor de que Sheinbaum esté comprometida a seguir el legado de López Obrador, el cual, según él, retrocedería a México al siglo XX. Recordó que durante su administración se llevaron a cabo reformas clave entre 1994 y 1996 que terminaron con la subordinación de las elecciones al presidente, un proceso que considera vital para la democracia mexicana.
Entre las reformas que Zedillo menciona como indicativas de una administración autoritaria se encuentran la reforma judicial, la creación de la Guardia Nacional y las iniciativas que buscan eliminar organismos independientes en el Congreso. Estas acciones, advierte, podrían cimentar una gestión antidemocrática que ponga en riesgo los avances logrados en materia de derechos y libertades.
El exmandatario hizo un llamado a Claudia Sheinbaum para que utilice su gobierno como una oportunidad para frenar lo que él califica como “regresión democrática”. Instó a la presidenta a iniciar un proceso genuino de reformas que fortalezcan el Estado de Derecho en México, asegurando que este es el camino para asegurar un futuro más democrático y justo para el país.