CDMX a 28 de abril, 2023.- Zacua es un auto eléctrico mexicano creado por mujeres que apuesta por la sustentabilidad y la movilidad responsable.
La empresa Motores Limpios S.A de CV fue fundada en 2017 e inauguró su planta ensambladora en Puebla a mediados de 2018.
El nombre Zacua proviene de la palabra náhuatl para un ave que habita en el oriente de México y fue una de las aves favoritas del emperador Moctezuma
El objetivo de la compañía es ofrecer una forma eficiente, estética y respetuosa con el medio ambiente de viajar dentro de las ciudades.
Zacua es un auto eléctrico cero emisiones que está exento del pago de derechos de tenencia y verificación y no participa en el programa » Hoy No Circula » en la Ciudad de México , que tiene como objetivo controlar la emisión de contaminantes de los vehículos.
El carro no tiene gastos de líquidos, refrigeración, ni gasolina, y por ser cero emisiones no entra al programa “Hoy No Circula”.
La batería de un Zacua tiene una vida de 3.000 ciclos, lo que se puede traducir en 8 años de vida si se carga de mínimo a lleno todos los días.
El coche ofrece unos 160 kilómetros de autonomía con la batería totalmente cargada, y su carga tarda aproximadamente ocho horas.
Zacua es creada en su mayoría por mujeres, y la empresa emplea en su centro de ingeniería a unas 25 mujeres que trabajan en las áreas de diseño y desarrollo de prototipos, así como en el montaje de diferentes piezas.
El proceso de ensamble de la empresa es artesanal, y los autos son ensamblados a mano.
Zacua cuenta actualmente con dos modelos: el Zacua MX®2, un cupé de elegante diseño y potente motor eléctrico, y el Zacua MX®3, un auto compacto de diseño moderno.