CDMX, 5 de diciembre del 2022.- Este fin de semana una jornada violenta marcó a Zacatecas, gobernado por David Monreal. Este domingo “narcobloqueos” se dieron en las principales carreteras que conectan con los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como avenidas de Fresnillo, municipio gobernado por Saúl Monreal, paralelo al intento de fuga del penal de Cieneguillas que derivó en un amotinamiento. Estos hechos se dieron posterior al ataque en contra del juez Roberto Elías Martínez, quien murió este domingo luego del atentado que sufrió este sábado.
Ante los hechos violentos en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “hace falta más” en la entidad gobernada por el hermano del senador Ricardo Monreal.
«Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas, este fin de semana hubo estos hechos lamentables, el asesinato de un juez y el intento de fuga de uno de los penales de Zacatecas, se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos actuando en Zacatecas junto con el Gobierno del Estado y se ha ido avanzando, pero hace falta más”, expresó el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera celebrada desde Campeche.
A la jornada violenta de este fin de semana le antecede el ataque contra el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, que murió tras un enfrentamiento en Pinos, Zacatecas.
En últimos meses, Zacatecas es uno de los estados con más violencia en el país y ha sido catalogado como una entidad clave en el trasiego de droga hacia el norte de México y se encuentra en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Por su parte, AMLO refirió que la Sedena, Marina y la Guardia Nacional están trabajando de manera conjunta, «se está avanzando, no vamos a dejar de darle protección a la gente, es nuestro trabajo, es una situación pues complicada (…) pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal».
Intento de fuga y “narcobloqueos”
Fue cerca de las 19:00 horas del domingo que se reportó un intento de fuga de reos en el penal ubicado sobre la carretera Francisco Madero, en la localidad de Cieneguillas. Al lugar acudieron policías municipales y estatales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército.
Paralelamente al enfrentamiento en el penal de Cieneguillas, se reportaron varios “narcobloqueos” pues camiones y vehículos fueron incendiados en carreteras que conectan con los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí. Así como en la caseta Calera, tramo Zacatecas-Fresnillo y se lanzaron poncha-llantas en las carreteras hacia Fresnillo y Jerez.
Muere juez tras ataque
Además, la mañana de este domingo falleció Roberto Elías Martínez, juez de Control en el municipio de Río Grande, Zacatecas, quien sufrió un atentado al salir de su casa el sábado 3 de diciembre en el municipio de Guadalupe.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Zacatecas, Arturo Nahle García, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.
Cabe recordar que tras el atentado, el juez de Control fue trasladado a un hospital para recibir la atención médica correspondiente; sin embargo, falleció la mañana del domingo.