La ministra Esquivel reiteró que las acusaciones en su contra provienen de la manipulación de la información de poderes fácticos que tienen el objetivo de incidir directamente en el proceso de elección del próximo presidente o presidenta de la Suprema Corte.
De esta forma, la aspirante a la Presidencia de la SCJN indicó que las injerencias de estos «poderes fácticos» constituyen un atentado contra la independencia constitucional de la labor de los ministros.
«Se ha venido difundiendo en los medios y en la prensa entorno a mi persona y aclarar los señalamientos que se han sustentado en deducciones equivocadas en las que han llegado algunos periodistas. Tenemos que estar siempre abiertos al escrutinio público pero también saber que desde los poderes fácticos hay una manipulación de la información que tiene como propósito abierto incidir en el proceso de la Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esas injerencias constituyen un atentado contra la independencia, independencia constitucional de la labor de quienes la realizamos, las juezas y jueces, así como también la propia Corte como institución», comentó la ministra Esquivel durante la elección del Presidente de la SJCN.
Asimismo, la ministra Yasmín Esquivel enfatizó que ella ya hizo entrega de elementos contundentes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que rectifican que la tesis profesional que presentó cuando estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) era de su autoría y no un plagio del trabajo de otra persona.