Yasmín Esquivel califica de positiva la resolución de la SCJN sobre el TEPJF

Por Juan Pablo Ojeda

 

La ministra Yasmín Esquivel expresó su opinión sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificándola de positiva, aunque aclaró que no estuvo de acuerdo con el fondo de la discusión.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Esquivel Mossa comentó que el juicio en cuestión era, en su opinión, improcedente. Según ella, la sentencia de la Sala Superior del TEPJF es inimpugnable, ya que se considera «cosa juzgada». Es decir, es una resolución final que no puede ser modificada por otros tribunales. “Es una sentencia de un tribunal independiente en materia electoral y no puede ser tocada”, explicó.

A pesar de su desacuerdo con el tema, la ministra reconoció que la resolución de la SCJN tenía un impacto positivo en el proceso electoral. Esquivel Mossa manifestó que durante la votación de fondo se opuso a la decisión, al considerar que representaba “una terrible afectación al orden constitucional”. Sin embargo, aceptó que el bloque mayoritario de ministros logró prevalecer en la votación, y que aunque ella no compartió la mayoría de las consideraciones, la resolución final fue importante para el desarrollo del proceso electoral.

“Nos ganaron los ministros del bloque mayoritario. Aún cuando yo no compartí la mayoría de las consideraciones, me parece que para el proceso electoral fue muy positivo el haber resuelto como se resolvió esta sentencia”, concluyó.

Palabras clave: Yasmín Esquivel, SCJN, TEPJF, sentencia, juicio improcedente, cosa juzgada, tribunal electoral, proceso electoral, resolución, bloque mayoritario, orden constitucional

También te podría interesar

Deja un comentario