Tonatico es uno de los 125 municipios del Estado de México, viene del náhuatl Tonatiuh-co, que se compone de Tonatiuh: «Sol» y co: «lugar», significa «lugar del Sol». Los nahuas decían que aquí había nacido el sol por lo que también se le refiere como: “Lugar donde nace el Sol”.
Tonatico también es conocido por sus aguas termales y sus hermosas iglesias. Algunos lugares que podrías visitar son:
Santuario de Nuestra Señora de Tonatico: una iglesia del siglo XVIII con hermosos murales y un impresionante retablo barroco.
Parque Acuático Ixtapan: un parque acuático con toboganes, albercas y zonas de descanso.
Balneario Municipal Tonatico: un balneario con aguas termales y albercas al aire libre.
Templo de San Antonio de Padua: una iglesia construida en el siglo XVI, con una hermosa fachada barroca.
Cerro de la Cruz: una colina con una cruz en la cima que ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.
Parque Ecoturístico Velo de Novia: un parque con una cascada impresionante y una tirolesa.
Ex Hacienda de San Gaspar: una antigua hacienda que ahora es un centro cultural, con exposiciones y talleres.
La Casa de las Artesanías de Tonatico: un lugar donde puedes comprar artesanías locales y aprender sobre la cultura de la región.
La historia de los últimos cinco siglos de Tonatico se encuentra muy arraigada a la llegada al pueblo de la imagen que hoy conocemos como Nuestra Señora de Tonatico, la cual tenía erigido un templo en «El Pueblo Viejo».
Es a partir de la aparición milagrosa de la imagen de la Virgen en la ubicación actual del Santuario, que se le erige este nuevo templo en su honor en 1601 y que se concluye en 1650. Los pobladores tardaron 50 años en trasladarse alrededor del nuevo templo religioso, corazón de Tonatico hasta hoy.
Tonatico se convierte en un municipio libre e independiente el 18 de octubre de 1870, en el año 2020.
Debe estar conectado para enviar un comentario.