La ex candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, ha solicitado una revisión exhaustiva voto por voto en el 80% de los centros de votación en todo el país, donde se llevaron a cabo los comicios del pasado domingo, en los que resultó victoriosa Claudia Sheinbaum, del bloque conformado por Morena, PVEM y PT. Esto ocurre justo un día antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) inicie el escrutinio oficial.
«Por el momento, estamos solicitando el recuento voto por voto en el 80% de las casillas. Hasta ahora, el INE ha aceptado el recuento en al menos el 60% de las casillas. Vamos a defender el voto de todas y todos, tanto en la elección presidencial como en la de gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales», expresó Gálvez a través de un mensaje en la red social X.
La ex candidata presidencial señaló que se han encontrado discrepancias entre los datos registrados en las actas de resultados y los obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en algunos centros de votación.
Además, Gálvez anunció que ha instruido a su equipo jurídico de campaña para que inicie los procesos legales correspondientes, debido a lo que considera una clara intervención del Presidente en el proceso electoral, el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado.
Por su parte, el consejero electoral Martín Faz explicó que el INE llevará a cabo el recuento de votos como medida para garantizar la ausencia de irregularidades, al mismo tiempo que descartó la existencia de fraude.
«Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta pueden existir, así como inconsistencias dentro de las propias actas. Pero no hay fraude», afirmó Faz a periodistas.
Faz subrayó que la narrativa del fraude o la elección de Estado no se corresponde con la realidad, calificándola como una falsa narrativa. Agregó que las inconsistencias son comunes y que para resolverlas están los cómputos distritales que comenzarán a realizarse a partir del día siguiente.
En las elecciones del pasado domingo, cuyos resultados se esperan confirmar a partir de este miércoles, Sheinbaum obtuvo alrededor del 58.3% y el 60.7% de los votos, según el conteo rápido del INE. Mientras tanto, Gálvez quedó en segundo lugar, con un porcentaje de apoyo estimado entre el 26.6% y el 28.6%, seguida por el representante del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien habría recibido entre el 9.9% y el 10.8% de los sufragios.