CDMX a 29 de febrero, 2024.- En un giro inesperado en la política migratoria de Canadá, el gobierno de Justin Trudeau ha decidido reimponer el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al país. Esta medida, que entrará en vigor a partir de las 23:00 horas de este jueves, ha generado una ola de reacciones en México, siendo una de las más destacadas la de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México».
Gálvez ha apuntado directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de negligencia en la política internacional y de contribuir indirectamente a esta decisión por parte del gobierno canadiense. Según la candidata, la falta de una diplomacia efectiva y el nombramiento de un embajador sin experiencia en Canadá como «premio político» han sido factores clave en el deterioro de las relaciones entre ambos países.
La decisión de Canadá de solicitar visa a los mexicanos se debe, según el gobierno de Trudeau, a un aumento en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos, muchas de las cuales son rechazadas, retiradas o abandonadas. En 2023, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá recibió 17,490 solicitudes de México, representando el 19% de todas las solicitudes de ese año.
Por otro lado, López Obrador ha respondido a las críticas asegurando que su gobierno siempre ha tratado con respeto a las autoridades de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, ha amenazado con no asistir a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte si no se le garantiza un «trato respetuoso».
Este conflicto surge en un momento de tensión diplomática, no solo con Canadá sino también con Estados Unidos, debido a diferencias sobre la imposición de aranceles al acero y acusaciones de la DEA sobre supuestos vínculos del narcotráfico con la campaña presidencial de López Obrador.
La reimposición de la visa canadiense para mexicanos ha reavivado el debate sobre la política exterior de México y su impacto en la vida de los ciudadanos, especialmente aquellos que buscan mejores oportunidades en el extranjero debido a la inseguridad y la falta de empleo en su país.