Por Juan Pablo Ojeda
La exsenadora y excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un contundente llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que, junto con el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, acuerden un tratado de colaboración en materia de seguridad. En su mensaje, la exlegisladora destacó la urgente necesidad de una alianza entre ambos países para combatir la creciente violencia y el tráfico de drogas que afecta a México.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Gálvez hizo hincapié en los altos índices de extorsión, homicidio y desapariciones que actualmente enfrentan los ciudadanos mexicanos. Aseguró que la situación requiere la intervención conjunta de México y Estados Unidos, dejando atrás los «falsos nacionalismos» y adoptando un enfoque pragmático para enfrentar el crimen organizado.
«Durante años se cruzaron de brazos y hoy millones de mexicanos padecemos los altos índices de extorsión, homicidio y desaparecidos», manifestó Gálvez. «Urge que México y Estados Unidos, en lugar de amagos y más allá de falsos nacionalismos, trabajen para crear un tratado de colaboración en materia de seguridad que garantice una lucha contra el crimen organizado», puntualizó.
La exsenadora también destacó que esta colaboración podría ser una oportunidad para que ambos países combatan de manera más efectiva el tráfico de armas y de fentanilo, sustancias que han contribuido a la violencia en la región.
Desmentido de Xóchitl Gálvez sobre vínculo con el abogado de ‘El Mayo’ Zambada
En otro tema, Xóchitl Gálvez desmintió las acusaciones hechas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien había señalado que el Partido Acción Nacional (PAN) habría premiado al abogado de Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México, tras la difusión de una fotografía de Sheinbaum junto al legista.
Gálvez calificó estas acusaciones como un intento de vincular al abogado con la oposición para desmarcar a Morena de cualquier relación con Penilla. “Cuando le preguntaron por el personaje, simplemente dijo que no lo conocía y que este abogado había sido premiado por el PAN, esto es absolutamente falso», aseguró Gálvez.
La exsenadora acusó a Sheinbaum de desinformar al público y de desviar la atención de otros temas relevantes, como el hecho de que uno de los socios de Penilla, Sergio Arturo Ramírez, es militante del partido Morena, lo cual no fue mencionado por la mandataria.
La crisis de violencia y la política de ‘abrazos no balazos’
Además, Gálvez responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la crisis de inseguridad que azota al país, al señalar que esta situación es el resultado de la política de «abrazos no balazos» impulsada por la administración actual. Según Gálvez, esta estrategia, junto con un supuesto pacto de impunidad con el crimen organizado, ha exacerbado la violencia en México.
«Lo que no debemos perder de vista es que la crisis de seguridad que vivimos en prácticamente la mitad del país se debe a su política de abrazos no balazos y a su pacto de impunidad con el crimen organizado», afirmó Gálvez.
Conclusión
Con un mensaje claro, Xóchitl Gálvez aboga por una estrategia de colaboración internacional para frenar la violencia en México. A pesar de las tensiones políticas, la exsenadora sostiene que la lucha contra el crimen organizado debe ser un esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos, y critica fuertemente las políticas de seguridad del actual gobierno.