CDMX a 23 de julio, 2024.- La excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha enviado un contundente mensaje a los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente. Gálvez ha instado a ambos líderes a que abran sus procesos internos de elección a la ciudadanía, destacando la necesidad de reconectar con el pueblo.
En sus recorridos por el país, Gálvez ha recogido el sentir de muchas personas que se sienten abandonadas por los partidos políticos. «Ese es el sentir de la gente. Entonces mi recomendación es que escuchen a los ciudadanos porque tomar decisiones luego salen costosas», expresó Gálvez, subrayando la importancia de que tanto el PRI como el PAN se acerquen más a los ciudadanos.
Alejandro Moreno, quien busca su reelección al frente del PRI, y Marko Cortés, líder del PAN, han sido los destinatarios de las recomendaciones de Gálvez. «Al no ser militante de ninguno de los partidos que me postularon no puedo yo meterme en el proceso de elección. Lo que yo sí creo es que hay un alejamiento de los partidos de los ciudadanos y de todos”, señaló Gálvez, haciendo eco de las voces que ha escuchado durante sus giras.
Gálvez enfatizó la importancia de abrir los procesos internos a la ciudadanía para evitar decisiones costosas y reconectar con el electorado. Esta postura refleja una crítica a la manera en que los partidos han manejado sus relaciones con la base ciudadana y resalta la urgencia de una mayor inclusión y participación democrática.
La propuesta de Gálvez ha generado diversas reacciones dentro del ámbito político. Algunos la ven como un paso necesario para revitalizar los partidos y acercarlos más a las preocupaciones de la gente. Otros, sin embargo, consideran que es una medida difícil de implementar debido a las estructuras internas de los partidos.