CDMX a 25 de junio, 2024.- El pasado 13 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. Tras este veredicto, la excandidata presidencial anunció que enviará al mandatario un ‘manual para violentadores’.
La sala especializada del TEPJF resolvió que el presidente López Obrador ejerció violencia política de género contra Gálvez en 11 conferencias matutinas emitidas en julio y agosto de 2023. En dichas conferencias, López Obrador declaró que Gálvez «obtuvo una candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo y que con ello pretende causar simpatía en el electorado».
En respuesta a esta resolución, Xóchitl Gálvez decidió enviar al presidente un ‘manual para violentadores’. En un video, Gálvez explicó que el manual es el «Manual para el Uso no sexista del Lenguaje», proporcionado por el INE a hombres violentadores. «El presidente lo niega rotundamente. Dice que no hay pruebas y que es un hombre respetuoso de las mujeres. Por eso le estoy mandando este manual que el propio INE le da a leer a hombres violentadores como él», comentó la excandidata.
Gálvez enfatizó la importancia de que López Obrador se dé cuenta de que sus acciones violentan a las mujeres en el ámbito político. Además del manual, Gálvez mencionó que también le enviará un libro sobre violencia política para ayudar al presidente a entender la gravedad de sus acciones.
La excandidata señaló que, en otros casos, el presidente debería ser inscrito en el registro de personas violentadoras políticas contra las mujeres, recibir una sanción económica, pedir una disculpa pública y leer el manual enviado. «Vamos a ver si el presidente es igual ante la ley como lo ha dicho una y otra vez, porque lo que estamos viendo es que al presidente no se le está sancionado, a pesar de haberse involucrado en la elección y a pesar de haber violentado políticamente a una servidora», apuntó Gálvez.
La decisión del TEPJF y la respuesta de Gálvez han generado un amplio debate en el ámbito político y social. La violencia política de género es un tema crítico en México, y este caso resalta la necesidad de acciones concretas para combatirla y garantizar un entorno equitativo y respetuoso para todas las mujeres en la política.