Ciudad de México, a 28 de julio de 2023.- La aspirante a la candidatura de la alianza opositora Va por México Xóchitl Gálvez fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción.
La denuncia fue interpuesta por Gustavo García, ex secretario de Gobierno de la Miguel Hidalgo, y Víctor Hugo Romo, ex jefe delegacional de la misma demarcación.
Los denunciantes acusan a Gálvez de haber otorgado autorizaciones para la construcción de la plaza comercial Altezza, en Paseo de las Palmas 340, pese a irregularidades, como la demolición del lugar sin autorización, a pesar de estar catalogado.
También acusan a Gálvez de haber contratado a las empresas Omei y Hi-Tech Services, dirigidas por su esposo e hija, para la supervisión y verificación de las obras, pese a que se encontraba en conflicto de intereses.
Los denunciantes piden a la fiscalía que investigue a Gálvez y, en su caso, la impute por los delitos que se le acusan.
Gálvez ha negado las acusaciones y ha dicho que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por sus adversarios políticos.
La denuncia contra Gálvez es una de las más graves que se han presentado en los últimos años contra un político mexicano. Si la fiscalía encuentra elementos suficientes para imputarle los delitos, Gálvez podría enfrentar una pena de prisión de hasta 20 años.