Por Juan Pablo Ojeda
La exsenadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz reaccionó este viernes al caso de Alexander y Gael, los menores de edad que fueron asesinados en Culiacán, Sinaloa, el pasado 19 de enero, en un ataque a balazos cuando viajaban junto con su padre y hermano. La exlegisladora expresó su indignación ante la creciente violencia contra menores de edad en México y pidió que no se normalice este tipo de agresiones.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Gálvez recordó que la tragedia de los hermanos Alexander y Gael se suma a otros casos similares, como el de Gonzalo, quien fue asesinado en junio de 2024 en la autopista México-Pachuca, y el de Emiliano, un adolescente de 12 años baleado en Tabasco por resistirse a un secuestro. La exsenadora señaló que más de 13 mil menores han perdido la vida en México debido a la “ineficacia” del gobierno en temas de inseguridad, aunque no especificó el periodo de tiempo.
Hace unos días asesinaron a Gael y Alexander en Culiacán; pero también, el año pasado, a Gonzalo en la México-Pachuca y a Emiliano en Tabasco.
Ya habíamos advertido que más de 13 mil menores de edad habían pagado con su vida el abandono del gobierno en materia de seguridad.… pic.twitter.com/ocK14mxrlb
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 23, 2025
“Hace unos días asesinaron a Gael y Alexander en Culiacán; pero también, el año pasado, a Gonzalo en la México-Pachuca y a Emiliano en Tabasco. Ya habíamos advertido que más de 13 mil menores de edad habían pagado con su vida el abandono del gobierno en materia de seguridad. ¡Nunca normalicemos la violencia contra los menores! Gracias a quienes hoy levantan la voz por los que ya no tienen. #ConLosNiñosNo”, escribió Gálvez, exigiendo justicia y recordando la importancia de poner fin a la violencia.
El caso de Alexander y Gael ha conmocionado a Sinaloa y al país entero. Los hermanos fueron atacados a balazos durante la madrugada del 19 de enero mientras viajaban en un vehículo Toyota gris, junto con su padre y su hermano de 17 años. Según los informes preliminares, los agresores los interceptaron en un aparente intento de asalto. El padre de los niños perdió la vida en el lugar del ataque, mientras que los menores fueron trasladados a hospitales, donde Gael falleció el 20 de enero y Alexander al día siguiente.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndez, informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está llevando a cabo las investigaciones del caso. Tras las protestas que tuvieron lugar en Culiacán el jueves, el funcionario declaró que el gobernador Rubén Rocha Moya esperaba dialogar con los manifestantes, pero no se logró un acuerdo.
El asesinato de los niños sigue sin esclarecerse, ya que hasta el momento no se han realizado detenciones y las autoridades no han dado detalles sobre los avances en la investigación.
Este caso pone nuevamente en evidencia la grave crisis de inseguridad que afecta a México, especialmente a menores de edad que se ven atrapados en hechos violentos que no les corresponden.