CDMX a 19 de septiembre de 2024.-La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez reaccionó este miércoles al anuncio de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, sobre la desaparición de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que se convertiría en «Alimentación para el Bienestar». A través de su cuenta en X (antes Twitter), Gálvez expresó su escepticismo sobre si esta transformación realmente abordaría la corrupción o si sería una maniobra para encubrir escándalos.
“No se trataba de fusionar o desaparecer organismos, sino de combatir la corrupción”, escribió Gálvez, haciendo referencia a la fusión entre Segalmex y Diconsa. Además, lanzó una dura pregunta: “¿La presidenta electa castigaría los actos de corrupción o sería tapadera de éste y otros casos como los hijos y familiares del presidente, Manuel Bartlett o Ana Gabriela Guevara?”.
El caso Segalmex fue el único escándalo de corrupción reconocido por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió a su exdirector Ignacio Ovalle, pese a las acusaciones. Gálvez señaló que la fusión no resolvería los problemas de fondo si no se implementaban mecanismos efectivos para combatir la corrupción.
Por su parte, Sheinbaum declaró que la nueva dependencia estaría bajo una estricta supervisión para evitar actos corruptos y que se fortalecerían las funciones de la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, anunció que María Luisa Albores, entonces secretaria de Semarnat, encabezaría «Alimentación para el Bienestar» y que las tiendas de Diconsa se transformarían en “Tiendas del Bienestar”, vinculadas al programa social «Sembrando Vida».
El debate continuó en torno a si estas medidas serían suficientes para erradicar la corrupción en una de las paraestatales más cuestionadas del gobierno de López Obrador.