CDMX a 11 de julio, 2024.- En una reciente conferencia de prensa, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por su negativa a dialogar con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Este rechazo se dio luego de que Piña hiciera un llamado al Ejecutivo Federal y a Sheinbaum para discutir la reforma al poder judicial.
Gálvez expresó que no le sorprende la postura de López Obrador, pero sí lamentó la de Sheinbaum, quien en su discurso de triunfo en el Zócalo Capitalino habló de diálogo y apertura. «Respecto a la normativa del presidente de no hablar con la ministra Piña, de él no me puedo esperar ninguna otra cosa, pero de la virtual presidenta electa lo lamento», declaró la senadora.
La panista criticó a Sheinbaum por contradecirse y no cumplir con su compromiso de escuchar a todas las voces. «Ella en su discurso de triunfo habló de diálogo, habló de escuchar. ¿Qué se puede esperar cualquier mujer de ser escuchada si la presidenta de la corte no es escuchada?», sentenció Xóchitl Gálvez.
Además, Gálvez subrayó la necesidad de «replantear» el trato que está recibiendo Norma Piña por parte de AMLO y Sheinbaum, destacando que Piña no es «cualquier mujer» y que tiene mucho que aportar para la reforma al Poder Judicial, una propuesta presentada por AMLO a principios de 2024 y que Sheinbaum ha aceptado continuar.
Norma Piña, presidenta de la SCJN, ha realizado un diagnóstico exhaustivo de la Suprema Corte de Justicia en México, por lo que su participación en la discusión de la reforma judicial es crucial. Gálvez insistió en que es fundamental que las mujeres sean escuchadas, especialmente en contextos tan relevantes para el país.