CDMX a 25 de agosto, 2024.- La senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ha iniciado una batalla jurídica para impugnar lo que considera una «sobrerrepresentación» de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, tras la asignación de plurinominales realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Gálvez acusa que esta asignación infló los votos a favor de Morena y devaluó los votos emitidos por la oposición, lo que, según ella, constituye una vulneración al principio de igualdad del sufragio.
Desde las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Xóchitl Gálvez presentó un juicio para la protección de los derechos político-ciudadanos, llamando a sus seguidores a hacer lo mismo antes del 1 de septiembre, fecha en que inicia la 66ª Legislatura del Congreso de la Unión. Gálvez se mostró desencantada con algunos magistrados del TEPJF, debido a decisiones anteriores que, según ella, favorecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.
En sus declaraciones, Gálvez afirmó que la asignación de curules por parte del INE favorece injustamente a Morena, al otorgarle una representación mayor a la proporcionalidad del voto real obtenido. «No podemos permitir que un voto por el oficialismo valga más que un voto por la oposición», insistió.
El reclamo de Gálvez y de los partidos de oposición se basa en que el INE debió aplicar una interpretación de la fórmula constitucional de asignación de diputados plurinominales que favoreciera la pluralidad y respetara la proporción de votos a favor de la oposición. Sin embargo, según ellos, la decisión del INE infló los votos a favor de Morena y sus aliados, otorgándoles más escaños de los que les corresponderían por el voto directo.
Morena y sus aliados obtuvieron 364 curules en la Cámara de Diputados, alcanzando una mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales. En el Senado, la coalición oficialista se quedó a tres escaños de obtener la misma mayoría, con un total de 83 senadores.
En respuesta a esta situación, Gálvez ha convocado a sus seguidores a presentar juicios ciudadanos masivos para impugnar la sobrerrepresentación. En sus redes sociales, denunció que el INE está poniendo trabas para recibir las impugnaciones, alegando que muchas oficinas distritales del INE no están abiertas para recibir los documentos.
Para facilitar este proceso, Gálvez publicó en sus redes un formato de impugnación que cualquier ciudadano puede firmar y entregar en las oficinas del INE en sus respectivos estados. «Juntos vamos a impedir que se roben estos 10 millones de votos», escribió.
Gálvez argumenta que el valor del voto de quienes votaron por la coalición opositora es menor al de quienes votaron por la coalición oficialista. En su recurso, expone que el voto a favor de Morena, PT y PVEM fue sobrevalorado, mientras que el voto por la oposición fue devaluado, resultando en una distribución desigual de escaños que no refleja la voluntad popular.
Los partidos de oposición han señalado que el INE debió considerar la sobrerrepresentación solo en conjunto para la coalición oficialista y no por cada uno de los partidos aliados por separado. Esto habría limitado la asignación de curules adicionales que recibieron PT y PVEM, alterando significativamente la representación en la Cámara.