Fotografías por Bruno Cortés
Xicotepec es un Pueblo Mágico de la Huasteca Poblana con un fuerte sincretismo que podrás descubrir en un recorrido por sus calles, una excursión en sus montañas y aventura en sus cascadas.
Además de ser un pueblo mágico, tiene trozos de historía mexicana, cómo ser por tres días la capital de México durante la revolución, además de construcciones bellisimas.
Tenemos la por ejemplo la parroquia de San Juan Bautista, esta hermosa parroquia contemporánea de influencia gótica se encuentra en lo que fue el cementerio agustino y se dice, albergaba criptas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII.
Comenzó como monasterio El Calvario muy cerca de Xochipila hasta que un incendió lo destruyó. Es de raíces barrocas desde el siglo XVIII y fue entregada al total control del clero alrededor de 1790 cuando se termina con la presencia de los frailes en Xicotepec, para años después, comenzar con la nueva obra, que es la que conocemos hoy en día.
Es de influencia gótica, de la cual resalta en la fachada el gran rosetón central, y el uso de claristorios, puertas abocinadas en 7 arcos de medio punto y con flores de lis decorándolas, todo con base de piedra y concreto revocado. Además, la cara principal cuenta con dos torres, rematadas en 8 chapiteles en cada una, que le dan un toque impresionante.
Otro de sus atractivos está la Monumental Vírgen de Guadalupe, que se encuentra en el cerro El Tabacal cerca de donde hace décadas se apareció una imagen de la virgen sobre unas rocas; es uno de los monumentos marianos más grandes del mundo, y es, muestra del trabajo, unión y fe de todo el pueblo de Xicotepec.
Está en una plazuela con un mirador que permite aprecia la vista del pueblo rodeado por las montañas. Para su elaboración el escultor realizó una muestra de las mujeres y niños de la colonia para dar forma de la caída del velo y la imagen de San Diego, respectivamente.
En este Pueblo Mágico está la casa museo de Venustiano Carranza, quien fuera asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, localidad de Xicotepec, Puebla.
En este lugar se realizó la autopsia del expresidente, por lo que, del 21 al 23 de mayo de ese año, Xicotepec fue considerada capital de la república.
En su interior, aún se encuentra una urna donde se depositaron sus viseras, además de la exposición sobre la vida y muerte de este político y revolucionario mexicano.
Además de ver estos atractivos entre muchos otrso puedes ir a la finca Rancho El Paraiso, para tener una experiencia de catación de café de altura, conociendo además el proceso del café.
Xicotepec es un lugar que no te puedes perder.
Debe estar conectado para enviar un comentario.