Elon Musk, el multimillonario empresario, ha lanzado su nueva empresa de Inteligencia Artificial (IA), xAI, con el objetivo de llevar la tecnología de IA «al siguiente nivel».
La iniciativa de Musk en el campo de la IA tiene relación con su perspectiva de que los sistemas de IA existentes son «políticamente correctos».
xAI se lanzó oficialmente este sábado a un «grupo selecto» de personas.
xAI se fundó en abril de 2023, y desde entonces ha estado trabajando en la creación de una IA superinteligente para entender la verdadera naturaleza del universo.
Los investigadores de xAI se centrarán en la ciencia, mientras también construyen aplicaciones para empresas y consumidores.
El equipo de xAI incluye a ingenieros que anteriormente trabajaron en OpenAI, Google Research, Microsoft Research y DeepMind.
El primer modelo de IA de xAI, un bot llamado Grok, ya ha sido lanzado y está disponible para todos los suscriptores de X.
Grok ha sido diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde.
Sin embargo, al igual que con cualquier modelo de lenguaje grande, Grok «aún puede generar información falsa o contradictoria».
Musk ha advertido sistemáticamente que los modelos de IA generativa que impulsan programas como ChatGPT podrían suponer una amenaza existencial para la humanidad.
Pero a la vez está invirtiendo mucho en esta naciente industria y espera utilizar la tecnología en sus otras empresas, como Tesla, SpaceX y X
La nueva compañía de Musk opera de manera separada de X Corp, pero trabajará en estrecha colaboración con la red social, Tesla y otras compañías relacionadas con el empresario.
xAI dijo que sigue reclutando ingenieros e investigadores experimentados.