Friedkin nació en Chicago, Illinois, en 1935. Estudió cine en la Universidad de Columbia y comenzó su carrera como director de comerciales. En 1968 dirigió su primera película, The French Connection, que ganó cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
El exorcista, estrenada en 1973, fue la película más taquillera de ese año. La película, que está basada en la novela de William Peter Blatty, cuenta la historia de una joven que es poseída por un demonio. La película fue controvertida por su violencia y su contenido sexual, pero también fue aclamada por sus efectos especiales y su dirección.
Friedkin dirigió otras películas exitosas, como The French Connection II (1975), Sorcerer (1977) y To Live and Die in L.A. (1985). Su última película, Killer Joe (2011), fue protagonizada por Matthew McConaughey.
Friedkin fue un director influyente que ayudó a definir el género de terror. Su trabajo será recordado por su maestría técnica, su visión artística y su capacidad para asustar al público.
La muerte de Friedkin es una pérdida para la industria cinematográfica. Era un director talentoso que dejó un legado duradero.