La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU inició procedimientos disciplinarios contra Will Smith, quien golpeó al comediante Chris Rock durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar por bromear sobre su esposa. El actor se enfrenta a una posible expulsión o suspensión de su membresía en la organización.
En un comunicado, la Academia condena el comportamiento de Smith y asegura que violó las normas de conducta con «contacto físico inapropiado, comportamiento ofensivo o amenazante, y comprometiendo la integridad de la Academia».
Will Smith, quien se llevó el Oscar al mejor actor por su actuación en King Richard poco después de la bofetada, recibió un aviso en el que se le estableció un plazo de 15 días para pronunciarse por escrito al respecto.
El texto señala que se podría tomar una decisión disciplinaria contra Smith en la próxima reunión de la junta el 18 de abril. En particular, el actor enfrenta una «suspensión, expulsión u otras sanciones avaladas».
La organización ofreció una disculpa formal al comediante Chris Rock, al resto de los nominados que asistieron a la ceremonia y a los espectadores por no haber hecho lo suficiente para evitar el incidente. «También reconocemos que podríamos haber manejado la situación de manera diferente», dice el comunicado de la Academia.
Durante la pasada 94ª ceremonia de entrega de los Premios de la Academia Oscar en la noche del 28 de marzo, el actor y músico Will Smith golpeó al comediante Chris Rock luego de que este se permitiera una broma sobre el estado de salud su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia, pérdida de cabello.
El propio Smith luego se disculpó con el comediante y señaló que está acostumbrado a escuchar chistes dirigidos contra él mismo pero la broma sobre el estado de salud de su esposa le resultó insoportable.
Rock, a su vez, dijo que no presentaría un informe policial contra Smith.