Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados votarán en contra de la reforma electoral planteada por el Ejecutivo Federal, ya que vulnera la autonomía del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señalaron los coordinadores parlamentarios de esas bancadas.
Asimismo, anunciaron el reencuentro de la coalición “Va por México” y que caminarán juntos en el proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales a quienes se les termina su periodo constitucional el próximo año, donde aseveraron que sería un error de Morena, si como revancha política de no lograr la reforma electoral, pretendiera imponer a éstos.
En conferencia de prensa, rechazaron que exista una negociación respecto de las leyes secundarias, toda vez que no las conocen aún.
El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que en esta ocasión no habrá reforma constitucional en materia electoral, pues es preciso cuidar a los árbitros electorales como el INE, las 32 Oples o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como lo demanda la ciudadanía.
“Nosotros lo que hacemos es cumplir con esa demanda ciudadana y lo hacemos con miras a lo que más nos importa, no nos interesa estar contradiciendo a nadie, sino cuidar, insisto, a las instituciones que no se le ocurrieron a un gobierno en específico, son producto de décadas de esfuerzo, de mujeres y de hombres, para que las reglas electorales estuvieran en manos de los ciudadanos”, comentó.
Sobre la renovación de los consejeros electorales, señaló que buscará que sean personas que realmente entiendan la responsabilidad que habrán de asumir a la hora de formar parte de un Consejo General del INE, que no tengan una gota de parcialidad.
Saludó que la coalición parlamentaria “Va por México” tenga este reencuentro, pues navega en tiempos que han sido de mucha dificultad y pese a todo lo que ha sucedido, se ha mantenido como una alianza que entiende que antes que nada están los intereses de este gran país.
“Celebro mucho este reencuentro, insisto, por llamarlo así, sobre todo, porque gira en torno a un tema que es crucial para la vida pública de este país”, expresó.
A su vez, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que su bancada, votará junto con el PAN y el PRD en contra de la reforma política-electoral del Presidente de la República, ya que daña al INE y a los tribunales electorales federal y estatales.
Además, dijo, existe un grupo de trabajo para analizar el tema y no ha habido avances y mucho menos en las comisiones que tiene la responsabilidad de dictaminar.
Respecto de la renovación de los consejeros electorales, resaltó que el proceso está establecido en la Constitución y la insaculación se puede impedir con debates y con la votación; y de no lograrse el acuerdo, sí se tendrá que recurrir a esto, que también lo permite la ley.
Subrayó que nunca se ha roto el diálogo en la coalición “Va por México”; es normal que en un lugar donde hay procesos legislativos, haya diferencias, pues los partidos tienen historias e ideologías distintas, pero también muchas coincidencias.
Por su parte, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que su bancada votará en contra de la reforma electoral del Presidente de la República y de las modificaciones constitucionales que presente Morena y que vayan en contra de la vida democrática del país, que durante más de 30 años su partido ha defendido.
“Caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación, me refiero en materia electoral y caminaremos juntos también en buscar mecanismos democráticos para el nombramiento las elecciones de los consejeros que vendrán el año que entra”, comentó.
Asimismo, celebró que los coordinadores del PAN, PRI y PRD puedan estar presentes y que en los momentos difíciles siempre haya habido diálogo y respeto.
Sobre la eventual pretensión de Morena de imponer consejeros electorales a modo, el perredista sostuvo que esto sería un error, pues sería cuestionada la democracia y la imparcialidad, por lo que estará vigilante de que los perfiles cumplan con lo que la ley plantea y que es que sean personas de probada calidad y completamente autónomos.
Agregó que un insaculado no puede llevar a cabo la elección de un país de 130 millones de personas, hay que tener experiencia y expertise.
Consultados sobre la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 27 de noviembre, para defender las políticas de su gobierno, los líderes parlamentarios coincidieron en que es una reacción a la movilización del domingo pasado, en defensa del INE, pero está en todo su derecho de manifestarse, siempre que sea de manera ordenada y pacífica, sin afectar intereses particulares, personales y de propiedad del resto de los ciudadanos.
Confiaron en que la gente asista de manera voluntaria, espontánea y no se vean cientos de camiones movilizados por el Gobierno Federal y con recursos públicos.
Resaltaron que la marcha del domingo pasado, en defensa del INE, fue ciudadana y espontánea y no convocada por Claudio X González, pues no tienen un patrón.