*Los créditos se pagan en periodos de 10 y 15 años, con tasa cero de interés
Angélica Beltrán
Ciudad de México, 5 de enero de 2023.- Al encabezar la entrega de 801 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda por un monto de 99 millones de pesos, la Jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la vivienda social es un derecho para todos; y en la Ciudad de México se trabaja para otorgar créditos con cero interés para obtener una vivienda, mejorarla o crecerla.
En un evento al aire libre celebrado en el parque de La Bombilla al sur de la ciudad, Sheinbaum Pardo refirió que su administración ha garantizado el derecho a un hogar digno para las personas que no cuentan con seguridad social y la posibilidad de obtener un crédito bancario o por parte de su trabajo.
Por ello, mencionó que a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México se han otorgado créditos a personas de bajos recursos y para quienes que más lo necesitan; y estos créditos son, expuso, a pagarse en un plazo de entre 15 y 30 años con cero interés.
El pago de sus viviendas del INVI no representa un gasto oneroso para la economía de los beneficiarios, expuso la jefa de gobierno, al señalar que son pagos muy bajos. «Sólo tienen que ahorrar un poco cada mes», indicó a los vecinos de diversas alcaldías que recibieron en este evento créditos para el mejoramiento de sus viviendas.
A la vez, destacó la nueva modalidad de entrega de estos créditos, a partir de la presente administración que encabeza, y es que los créditos se entregan sin intermediarios, sino de manera directa, evitando las asociaciones de vivienda que en muchos casos solicitan pagos no contemplados en este tipo de apoyos del gobierno capitalino.
“Es otra característica de la Transformación: sin intermediarios, sin organizaciones sociales que luego se llevan la mitad dinero; hay organizaciones sociales buenas, pero hay unas también que abusan de la gente. Este programa tiene eso, que es de manera directa, sin ningún intermediario para hacer de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos”, expresó.
Junto con las obras de Vivienda en Conjunto y Reconstrucción, la entrega de estos créditos para el mejoramiento de las viviendas es parte de las más de 100 mil acciones de vivienda social que se tienen previstas para el cierre de la administración, todo ello sin subir impuestos en términos reales, destacó.
Al respecto, el director General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Anselmo Peña Collazo, precisó en entrevista que el mejoramiento de vivienda se realiza tras el peritaje de ingenieros del INVI y éstos determinan el monto necesario para lograr las mejoras.
Detalló que el mejoramiento de vivienda es en muchos casos para ampliarla, con lo que se evita el hacinamiento de las familias
Peña Collazo refirió que en 4 años el INVI ha realizado 78 mil acciones de vivienda que incluyen los programas de Mejoramiento, Vivienda en Conjunto y Reconstrucción, con un presupuesto ejercido de 11 mil millones de pesos. Lo anterior, se ha visto reflejado en la creación de 188 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos.
“Nuestra Jefa de Gobierno tiene una gran sensibilidad social, y dentro de la política social de nuestro gobierno, la vivienda social es una prioridad, destacó al señalar que el Programa de Mejoramiento de Vivienda atiende problemas de hacinamiento, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional, a la vez que fomenta el arraigo familiar y barrial para quienes que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza.
Para solicitar el beneficio, cuyo trámite es gratuito y no requiere gestores ni intermediarios, los interesados pueden acudir a alguno de los módulos de atención, disponibles es la siguiente página electrónica:
https://www.invi.cdmx.gob.mx/contacto
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Debe estar conectado para enviar un comentario.