CDMX a 16 de septiembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia por el Día de la Independencia y dio el tradicional Grito de Dolores en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se congregaron alrededor de 130.000 personas, de acuerdo con cifras oficiales.
Tras dos años consecutivos de festejos sin gente y con medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus, el país latinoamericano celebró hoy 212 años del inicio de la guerra de Independencia que lo llevó a separarse de la Corona española.
Se trata del cuarto Grito de Dolores que ofrece el mandatario López Obrador, el primer presidente de izquierda en la historia de México.
Como es costumbre desde 1810, el presidente de la República ofrece una arenga en la plaza pública más grande de América Latina, en la que se recuerda a los héroes patrios que hicieron posible la Independencia del pueblo mexicano.
El Grito de Independencia de este año fue atípico, ya que incluyó la palabra «muera» en lugar de «viva» cuando el jefe de Estado habló sobre la corrupción, el racismo y el clasismo».
Inmediatamente después del Grito, comenzaron los juegos artificiales y, después, Los Tigres del Norte interpretaron Somos más americanos, una canción que López Obrador ha dedicado a los migrantes que viven en Estados Unidos, donde han sufrido discriminación.
Desde las primeras horas de la tarde del 15 de septiembre, mexicanos y extranjeros se reunieron en el Zócalo capitalino para unirse a la verbena popular y ver a Los Tigres del Norte, uno de los grupos musicales más famosos de México y cuyo éxito internacional se debe, principalmente, a sus canciones en defensa de la comunidad migrante que viaja o vive en Estados Unidos.
Banderas mexicanas, mariachis, rostros pintados de verde, blanco y rojo y mucho frenesí fueron los sellos de la celebración del Día de la Independencia de este año.