En un trágico y alarmante suceso que ha sacudido al estado de Puebla, María Elianet Sandoval Castillo, presidenta del DIF del municipio de Acteopan, fue asesinada. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha exigido a las autoridades una investigación exhaustiva para llegar “hasta las últimas consecuencias” y garantizar justicia.
Salomón Céspedes, en una entrevista con los medios de comunicación, subrayó la determinación de su administración de no proteger a nadie involucrado en el crimen. La Fiscalía del Estado de Puebla ya ha iniciado la investigación, con reportes preliminares de medios locales que señalan como posible atacante al esposo de la víctima, Álvaro Tapia Castillo, presidente municipal de Acteopan. “En este gobierno no se va a proteger a nadie, que se llegue hasta las últimas consecuencias y esperamos que no falle el resultado”, enfatizó el gobernador.
A través de sus redes sociales, el gobernador también condenó el asesinato y expresó sus condolencias a la familia de Sandoval Castillo. “Mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Tengan la seguridad de que se hará justicia”, escribió Salomón Céspedes.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla también lamentó profundamente el fallecimiento de Sandoval Castillo, extendiendo sus deseos de pronta resignación a sus familiares y amigos. La dirigencia del PRI en Puebla exigió a las autoridades estatales un esclarecimiento rápido de este lamentable suceso y la aplicación de todo el peso de la ley a los responsables. “Nos encontramos consternados por el asesinato de María Elianet Sandoval Castillo, quien se desempeñaba como presidenta del sistema DIF del municipio de Acteopan”, se lee en su comunicado.
Este acto de violencia se suma a otro caso reciente en el estado, donde la Fiscalía de Puebla confirmó la participación del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, junto con su hermano Higinio y el director de Seguridad Pública municipal, Francisco “N”, en el homicidio de Ramón Malagón García, chofer y colaborador de Salvador Tino Martínez, excandidato del Partido del Trabajo. Este asesinato ocurrió el pasado 1 de junio, cuando la víctima fue interceptada y asesinada en la carretera Ixtepec, a la altura del puente Morelos, por un grupo de hombres encabezado por Vázquez Bonilla.
La violencia política en Puebla ha generado una profunda preocupación entre la población y las autoridades, quienes ahora enfrentan la urgencia de tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad y la justicia en la región. La comunidad exige respuestas y acciones contundentes para frenar esta ola de violencia que amenaza la paz y estabilidad en el estado.