En el primer semestre de 2022 se tienen en el Estado de México 11.4 por ciento el número de víctimas de feminicidio en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que en 2021 sumaron 70 víctimas y en el presente crecieron a 78.
Datos del último informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportan que esta entidad ocupa el primer lugar en feminicidios y también se abre el mayor número de carpetas de investigación desde que inició la pandemia y se propició el aislamiento familiar.
Por otra parte, en el Estado de México ocurrieron mil 509 desapariciones de personas en el primer semestre de 2022, pero del 1 de enero al 22 de julio de este año, han desaparecido mil 767 personas, de las cuales 848 son mujeres y 917 son hombres, según detalla el informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas. De este total, 759 personas siguen sin aparecer y 35 fueron halladas sin vida.
De acuerdo a otra estadística del Registro se precisa que en este primer semestre de 2022, han desaparecido 670 jóvenes en rangos de edades de los 15 a los 25 años. En Ecatepec y Toluca es donde más jóvenes han desaparecido este año, se observa.
La cifra más alta es en Ecatepec, donde de enero al 22 de julio desaparecieron 50 mujeres y 27 hombres de entre 15 a 25 años de edad, mientras que en Toluca, en el mismo periodo desaparecieron 22 mujeres y 20 hombres del mismo rango de edad. Los municipios de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, ocupan el tercero y cuarto lugar de las desapariciones de estos rangos de edad con 32 y 26 desapariciones respectivamente.
De forma específica el 35 por ciento de las desapariciones ocurridas este año en la entidad, se refiere a jóvenes de entre 15 a 25 años de edad. Según el informe, son 670 jóvenes desaparecidos en este primer semestre del año, de los cuales nueve fueron hallados sin vida.
Asimismo, 261 son hombres y 408 son mujeres, es decir, el 60 por ciento de los jóvenes que han desaparecido son mujeres. Los municipios con más desapariciones de personas en 2022 son Ecatepec con 113 hombres y 99 mujeres; y Toluca, con 71 hombres y 52 mujeres. Le siguen Naucalpan, con 45 hombres y 40 mujeres; Cuautitlán con 44 mujeres y 40 hombres y Chalco, con 40 mujeres desaparecidas y 35 hombres.
La asociación Flores en el Corazón, que encabeza Elizabeth Machuca y otro grupo de mujeres activistas dan apoyo y seguimiento de forma permanente a mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.
Los trabajos de investigación de asociaciones y familias son la única garantía de búsqueda de los desaparecidos del estado de México, señalan familias y activistas. Las autoridades no los buscan. La asociación fue creada en el municipio de Ocoyoacac, luego del feminicidio de Eugenia Machuca, hermana de Liz, quien actualmente acompaña 20 casos de desaparición forzada, 5 de abuso sexual, 4 por violación, 4 por feminicidio y alrededor de 20 casos de violencia familiar.
En la asociación se atienden casos de violación infantil, abuso sexual infantil y violencia familiar, y todos tienen acompañamiento desde que se levanta el acta ante el Ministerio Público hasta exigir la participación que por lo general no tienen las autoridades; hablan constantemente con los familiares y le dan seguimiento a sus denuncias en la Fiscalía estatal donde exigen dar continuidad a las carpetas de investigación cuando se libran órdenes de aprehensión, informó Lyz Machuca. La activista por los derechos humanos de los familiares de desaparecidos dijo: “no dejamos solas a las víctimas, pedimos medidas de protección y si se vencen, volvemos a pedir una nueva» Es el trabajo que diario realizan las integrantes de Flores en el Corazón.
Además, durante la pandemia y a la fecha el Estado de México concentra la mayor incidencia de feminicidios del país. En el documento que la FGJEM entregó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SN9P), se informó que de enero a junio registraron 76 carpetas de investigación por feminicidio, con un total de 78 víctimas, y fueron enero (14), marzo (19) y junio (14) los meses con mayor incidencia; febrero fue, con 8 víctimas, el mes con menos casos.
El comparativo entre 2021 y 2022, en el mismo periodo de seis meses, marca un incremento de 11.4 por ciento, ya que durante el año anterior hubo 68 carpetas de investigación, con 70 víctimas; en el presente año sumaron 76 denuncias y 78 víctimas.
Los municipios que concentraron la incidencia fueron: Ecatepec (8), Valle de Chalco (8), Tlalnepantla (5), Naucalpan (4), Nicolás Romero (3) y Atizapán de Zaragoza (3). De este universo, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Naucalpan tienen Alerta de Género por Violencia Feminicida desde 2015.
En el contexto nacional, el Estado de México concentró 15 por ciento del total de las víctimas de feminicidio en México, porcentaje que ubicó a la entidad en el primer lugar, por encima de Nuevo León (58), Veracruz (43) y Ciudad de México (32), tendencia que se mantiene desde hace varios años a pesar de que hay dos alertas de género en territorio estatal, una por violencia feminicida y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
En contraposición, Ernesto Santillán, presidente municipal de Ecatepec por ministerio de ley, informó que durante este año disminuyeron en este municipio de manera significativa los delitos de alto impacto.
Afirmó que al mismo tiempo Ecatepec fue el municipio mexiquense que mejoró más en percepción ciudadana de seguridad pública, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. En esta encuesta la percepción de inseguridad en Ecatepec bajó de 86.6 a 82.3 por ciento.
Ernesto Santillán sostuvo que estos resultados se deben a las políticas públicas aplicadas por el actual presidente municipal con licencia, Fernando Vilchis, quien participa en el proceso interno de Morena para coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México. Precisó el alcalde interino que de acuerdo con la Fiscalía estatal, en los primero 6 meses, 9 delitos de alto impacto tuvieron incidencia a la baja en el municipio más poblado de la entidad en delitos como robo de vehículos, robo a comercio, homicidio, feminicidio, secuestro y robo a transporte público, entre otros.
Los municipios del país con mayor percepción de inseguridad del país son: Fresnillo con 97.2 por ciento, Zacatecas con 90.4, Ciudad Obregón con 89.7 y Cuautitlán Izcalli con 89 puntos porcentuales.