CDMX a 1 de mayo, 2023.- Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), ha sido vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) por dos casos diferentes.
En el primer caso, Garduño fue acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público por la muerte de 40 migrantes.
La defensa de Garduño argumentó que la acusación era improcedente porque sus funciones solo son estar al pendiente del funcionamiento de las estaciones migratorias, no estar de manera directa en la atención de los migrantes.
Sin embargo, el juez consideró que Garduño fue autor material y actuó de manera dolosa, por lo que se le vinculó a proceso.
Se establecieron cuatro meses para la investigación complementaria y se ratificó la medida cautelar de firma periódica cada 15 días.
En el segundo caso, Garduño fue vinculado a proceso por ejercicio ilícito del servicio público en el caso del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.
La defensa de Garduño argumentó que el funcionario no tenía responsabilidad penal en el incidente, ya que delegaba la responsabilidad del cuidado de migrantes a otros funcionarios.
Sin embargo, el juez consideró que Garduño fue omiso en sus funciones y lo vinculó a proceso.
La audiencia de vinculación a proceso se alargó por más de 11 horas y luego de tres recesos, llegó el veredicto del juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón
Garduño enfrentará ambos procesos en libertad.