Tras el anuncio de la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió una caída del 4.25%, marcando su mayor descenso desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020.
A las 10:00 de la mañana del lunes 03 de junio, el IPC se situó en alrededor de 52,862.07 puntos, según datos proporcionados por la propia BMV.
«En este momento, el IPC de la BMV está experimentando una caída del 4.2%», afirmó Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base. Esta caída representa la mayor desde el 27 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia.
Siller expresó preocupación por la percepción de incertidumbre en el mercado, especialmente porque el partido Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría simple en el Congreso Mexicano, lo que podría conllevar cambios significativos en la Constitución Mexicana. «Preocupa que busquen un mandato dual en Banco de México, preocupa la calificación de la deuda», agregó.
Asimismo, señaló un «nerviosismo» sobre el manejo de la economía nacional, que enfrenta un déficit presupuestario este año. Sin embargo, también destacó la necesidad de que la presidenta electa presente sus propuestas económicas, lo que podría «tranquilizar» al mercado.
Por otro lado, el tipo de cambio también registró una caída del 3.7%, cotizando a un precio de 17.60 pesos.