CDMX a 10 de julio, 2023.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, supervisó el avance de la instalación de 1,400 cámaras de vigilancia de alta resolución en la Nueva Línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Estas cámaras se ubicarán en túneles, pasillos, andenes y trenes, con el objetivo de mejorar la seguridad en cada punto de la línea. La inversión en esta línea histórica asciende a 37 mil millones de pesos.
Batres destacó que antes de la instalación, la línea contaba con 370 cámaras de video, pero ahora se incrementará a 1,400, todas de alta resolución. Realizó la inspección a bordo de uno de los 10 trenes NM16 recientemente adquiridos para la Nueva Línea 1. Durante el recorrido, evaluó las pruebas de movimiento, energía, cambio de vías, operación de tableros y la conexión de trenes con el Puesto de Control local.
Acompañaron al mandatario en la inspección la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, el director de Instalaciones Fijas del STC Metro, Omar Moya Rodríguez, y el coordinador del Proyecto de la Nueva Línea 1, David Escalante Sánchez.
Además de la instalación de cámaras, se realizaron trabajos de modernización en la línea, incluyendo la adaptación de nuevos sistemas de vías con materiales duraderos y resistentes. Se reemplazaron 55,000 durmientes y 132,000 metros de rieles en el tramo Pantitlán-Isabel la Católica.
Martí Batres afirmó que todas estas mejoras tienen como objetivo proporcionar el mejor y más seguro transporte de alta calidad para los habitantes de la Ciudad de México.