- Órgano Interno de Control denuncia prácticas violatorias en obras públicas.
De acuerdo con la Cédula de Observación con Presunta Falta Administrativa, emitida por el Órgano de Control de la Junta de Caminos del Estado de México, la Dirección de la Junta de Caminos del Estado de México ha mantenido favoritismo ante la entrega de contratos, mismos que han beneficiado a la empresa “Construcciones y Edificaciones El Llano, S.A. de C.V.”, en diversas obras públicas, sin cumplir con los estatutos requeridos.
El informe de Inspección del Laboratorio de Análisis y Verificación de Calidad de Materiales de Construcción de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, número 01-LAB/2024, practicada a la Obra denominada: «Rehabilitación de la Av. Río Papaloapan y Reconstrucción de la carretera Calixtlahuaca – Tecaxic, E.C. km. 2.2 (Toluca – Almoloya de Juárez), municipio de Toluca», señala que los trabajos ejecutados no cumplen con las especificaciones técnicas y características del procedimiento constructivo. Asimismo, detalla que se generó un daño al Erario del Gobierno del Estado de México derivado de pagos improcedentes por un importe total de $15,993,273.41 (quince millones novecientos noventa y tres mil doscientos setenta y tres pesos 41/100 M.N.)” y “un desvío de recursos humanos y económicos aún no cuantificables”.
Cabe resaltar que, para la adjudicación de dicha obra, el director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Mario Ariel Juárez Rodríguez, invitó a participar únicamente a 3 empresas al proceso de licitación restringida, en donde resultó ganadora la empresa Construcciones y Edificaciones El Llano S.A. de C.V.
Además, según el expediente OIC/INVESTIGACION/JCEM/DENUNCIA/016/2024, esta empresa fue beneficiada a través de la adjudicación de diversos contratos de obra en el municipio de Cuautitlán durante el periodo comprendido entre 2019 y 2021, mismo en que el hoy director general de la Junta de Caminos fue presidente municipal.