Las ventas internas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) registraron un crecimiento del 21%.
Estas ventas, que abarcan combustibles, petroquímicos y aditivos a nivel nacional, ahora representan el 70.8% de los ingresos totales de la petrolera, marcando un aumento del 21.2% en los últimos cinco años.
Al cierre del 2018, las ventas internas constituían el 58.37% de los ingresos de PEMEX, lo que avanzó hasta casi el 20% de lo que se espera para 2023. Este avance se alinea con la estrategia de autosuficiencia energética de la empresa, reduciendo la dependencia de importaciones y fortaleciendo el mercado interno, según afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
El impulso en la comercialización nacional se ve impulsado por una mayor oferta de productos, destacándose la contribución de la refinería Olmeca y las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, por lo que se espera que para el cierre de 2024, las ventas internas representen el 83.3% de los ingresos totales de la empresa.
La refinería Olmeca comenzará operaciones continuas en marzo de 2024, mientras que se anticipa que la coquizadora de Tula inicie este año y alcance su capacidad plena en 2025, mientras que la coquizadora de Salina Cruz entre en funcionamiento en julio del próximo año.
Además, la paraestatal recuperó su posición como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en México, concentrando más del 80% de las ventas de gasolinas a nivel nacional.
Esta recuperación es respaldada por un aumento del 34% en la producción del Sistema Nacional de Refinación desde 2018, alcanzando los 818 mil barriles por día al cierre del tercer trimestre del año pasado, un incremento que asciende al 78% al considerar la contribución de la refinería texana Deer Park.