Por Juan Pablo Ojeda
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, expresó este jueves su frustración por no haber logrado establecer contacto con el Gobierno de México, en medio de la crisis venezolana desatada tras los recientes comicios. En una rueda de prensa virtual, Machado, que también habló con medios de Argentina y Chile, incluyendo EFE, indicó que, a pesar de los esfuerzos, no ha recibido respuesta de la administración mexicana.
Machado detalló que mantiene comunicación constante con el gobierno de Colombia, Brasil, así como con Estados Unidos y países europeos. Destacó la importancia de estos países debido a su proximidad y su histórico vínculo con el régimen de Nicolás Maduro.
“Valoro el apoyo recibido para que Maduro entienda la necesidad de una transición ordenada. No quiero especular, pero es crucial que los aliados de la democracia ayuden a que Maduro comprenda la urgencia de facilitar esta transición”, declaró Machado.
En su discurso, Machado reiteró su rechazo a las propuestas de solución de la crisis venezolana presentadas por Brasil y Colombia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió la formación de un gobierno de coalición o la convocatoria de nuevas elecciones, mientras que el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso un “frente nacional” similar al histórico en Colombia, para resolver la crisis.
Machado afirmó que estas sugerencias no respetan la soberanía popular y que la solución debe reflejar la verdadera voluntad del pueblo venezolano. También subrayó que la represión y el uso de la fuerza no son opciones viables, y criticó las acciones del gobierno de Maduro como la detención de periodistas y la restricción de redes sociales.
En contraste, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que no considera prudente pedir nuevas elecciones en este momento y reiteró la postura de México de esperar una resolución del tribunal electoral venezolano.
Machado concluyó afirmando que la falta de legitimidad de Maduro y la ola represiva que enfrenta solo han aumentado la necesidad de una transición pacífica y ordenada en Venezuela.