Una falla de la red de drenaje profundo, sistema del que la Ciudad depende para desalojar el agua de lluvia, podría provocar una inundación generalizada en la zona afectada por hundimientos, reportó el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).
En dicha área, que se extiende entre el Centro Histórico y el Aeropuerto, habitan 4 millones de personas, plantea la licitación LO-909004999-E73-22 emitida por el organismo para rehabilitar las estaciones de medición del sistema de drenaje del Emisor Central.
«En época de lluvias, la Ciudad depende del drenaje profundo y en caso de falla ocurriría una gran inundación», expone la justificación del concurso.
«Las zonas de mayor riesgo de inundación serían el Centro Histórico, el Aeropuerto y zonas aledañas».
Obras para prevenir
Ante este riesgo, el Sacmex estableció la necesidad de obras de mantenimiento en el sistema para vigilar que los equipos de medición del sistema de drenaje estén operando permanentemente, junto con otros mecanismos como el radar meteorológico.
«Es necesario ejecutar los trabajos de rehabilitación de la red pluviométrica, radar meteorológico, estaciones de medición del sistema de drenaje, así como la sustitución de alguno de sus componentes electromecánicos», explica.
También se requiere de programas de mantenimiento de los componentes electromecánicos, sensores de nivel, equipos de transmisión de datos y rehabilitar los equipos de monitoreo para aplicar los protocolos de operación.
Un complejo sistema
Los equipos funcionan los 365 días del año y están expuestos a los gases generados por los materiales orgánicos vertidos en las aguas residuales, lo que podría provocar fallas en la transmisión de datos, detalla.
El drenaje profundo cuenta con 80 kilómetros de tuberías primarias, situadas debajo de vialidades principales y las cuales reciben las aguas residuales de los domicilios, conectados a su vez a la red secundaria.
Los caudales son dirigidos a los grandes tanto al Emisor Central, el cual descarga las aguas desechadas por la Ciudad en el estado de Hidalgo, al igual que en el Túnel Emisor Oriente (TEO) y en el Gran Canal del Desagüe.Los trabajos de mantenimiento establecidos en la licitación se llevarán a cabo en las lumbreras 0 y 2, así como en el portal de salida del Emisor Central, situado a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco, Hidalgo.