CDMX, 14 de noviembre del 2022.- La autoridad sanitaria mexicana volvió a habilitar el ingreso de carne bovina argentina al mercado local luego de comprobar que 22 plantas del país cumplen los requisitos sanitarios. La venta de carne argentina a México se había detenido veinte años atrás y su restitución demandó más de ocho años de negociaciones.
El Gobierno argentino celebró la decisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) de habilitar el ingreso de carne bovina argentina al país, luego de que una auditoría comprobara que el producto cumplía los estándares sanitarios que demandan la legislación mexicana.
La habilitación, anunciada por la Cancillería argentina, concreta un compromiso asumido por los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández respectivamente, y reactiva el intercambio 20 años después de que el mercado cárnico mexicano se cerró para la carne de vaca argentina. Las negociaciones para reabrir el mercado se retomaron ocho años atrás pero fueron relanzadas por los actuales mandatarios.
Bajo el nuevo escenario, 22 plantas de procesamiento frigoríficas argentinas fueron autorizadas para operar en la cadena de suministro de carne a México, luego de la aprobación de la auditoría realizada en el país sudamericano por el Senasica mexicano en julio de 2022. En esa visita, los inspectores mexicanos resaltaron el estándar sanitario internacional de las plantas.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura argentino, destacó «el trabajo coordinado» entre Cancillería y el Senasa «para poder llevar adelante la estrategia fijada por el Ministerio de Economía de abrir cada vez más mercados para los alimentos producidos por nuestro país».
El secretario de Agricultura subrayó la importancia de ampliar y promover los destinos de exportación de productos agropecuarios argentinos, como «la única manera de crecer, producir más y generar nuevos mercados».
Rodolfo Acerbi, vicepresidente de Senasa, sostuvo que «se trata de un trabajo mancomunado de las distintas administraciones del Senasa», en un proceso que se inició «hace más de ocho años, con un equipo que ha mantenido una coherencia en el tema sanitario».
«Ojalá esto se pueda replicar en otras negociaciones. Así se hace una verdadera política sanitaria extendida en el tiempo», agregó el funcionario.
«Ahora hay una nueva alternativa para vender cortes de valor similar a los que enviamos al continente europeo», subrayó Acerbi, a la vez que destacó la importancia para la producción cárnica argentina de «tener abiertos los mercados de América del Norte, es decir Canadá, Estados Unidos y México».
Desde el año 2014, en que Argentina comenzó la exportación de aceite de girasol, trigo, maíz blanco y amarillo, México se ha convertido en un socio estratégico con el cual el Gobierno argentino aspira a incrementar sus volúmenes de exportación, que en la actualidad representa cerca de 2.100 millones de dólares.