CDMX a 13 de octubre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a líderes de Latinoamérica y el Caribe a la cumbre migratoria «Vecindad fraterna y con bienestar». Esta cumbre, que se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, busca abordar la creciente crisis migratoria en la región y solicitar una mayor cooperación de Estados Unidos.
La cumbre se produce en un momento de creciente tensión en la relación diplomática entre México y Estados Unidos, tras la reciente autorización de Washington para ampliar el muro en la frontera entre ambos países.
Además, se ha registrado un aumento del 20% en la migración irregular en la frontera México-EE UU entre agosto y septiembre, con un notable incremento de migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia.
López Obrador ha invitado a los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela a la cumbre. El objetivo es discutir un acuerdo de «buena vecindad» que aborde las causas sociales y económicas de la migración en la región.
La cumbre se produce en un contexto en el que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio «sin precedentes», con hasta 6.000 migrantes llegando diariamente a la frontera de México con Centroamérica y hasta 10.000 llegando a la frontera de Estados Unidos.