¡Esta sopa es legendaria y aquí las recomendaciones para probarla en Ciudad de México!
Antes de adentrarnos en las recomendaciones: un poco de historia. La verdadera proeza del ramen está unida al intercambio cultural entre China y Japón, países orientales cercanos, que a pesar de tener varios conflictos bélicos a lo largo de su historia, coinciden en muchos aspectos tanto en gastronomía como en cultura.
El primer fideo nació hace 4000 años en China, hecho de mijo, un tipo de cereal oriental. Se sabe que los fideos eran bastante populares entre la comunidad noble. En el periodo Nara, que va del año 710 y 794, llegó del sureste de China un plato de fideos planos y caldo caliente llamado hõtõ. La versión china de este plato se llama botuo. Uno de los primeros indicios históricos de algo similar al ramen.
Con esta pequeña introducción del milenario platillo, de la cual existen otros mitos e historias de su surgimiento, llega el boom de la sopa entrando al siglo XX. Lo consumía en su mayoría la clase trabajadora y los obreros. Tras la Segunda Guerra Mundial, y con una población japonesa hundida en la crisis y con restricciones de comida, poco a poco, el ramen se asoció con el paisaje urbano. Los yatai, que significa literalmente «puesto de tienda», eran los comercios móviles que ofrecian el platillo a los trabajadores, mientras el fondo era una ciudad debastada por el conflicto bélico.
Poco a poco el tradicional platillo se ha ido adaptando a las zonas donde se prepara, actualmente hay 19 estilos regionales reconocidos por el Museo Ramen de Japón: Asahikawa, Shirakawa, Kitahaka, Hakata, Yonezawa, Yokohama (Ie-kei), Takayama, Wakayama, Tokushima, Hiroshima, Kagoshima, Sano, Sapporo, Kumamoto, Tokio (Ogikubo), Kyoto, Hakodate, Kurume y Onomichi, todos con variaciones en ingredientes y técnicas de preparación.
Y como el ramen es versátil, delicioso y económico, ha sabido evolucionar yendo desde las versiones instantáneas que puedes conseguir en cualquier supermercado, hasta la perfección necesaria para ganar una estrella Michelin. El restaurante Tsuta comandado por el chef Onishi-san, en el barrio de Sugamo en Tokio, fue el primero en lograr la hazaña. Si algún día visitas el país del ‘Sol Naciente’, esta podría ser una visita obligada, aunque la espera puede extenderse hasta más de una hora. Pero, ¿qué debe poder encontrarse en esta tradicional sopa? Aunque, como lo mencionamos, las técnicas y recetas varían dependiendo la zona, consiste en un caldo con fideos acompañado de toppings que pueden ser carne, verduras, setas, pescado y huevo.
Ya que sabes una historia más para sorprender a tu familia a la hora de comer ramen, acá van las recomendaciones para disfrutar del platillo en Ciudad de México.
Isamu Itto – Café King
Una pequeña casa adaptada como restaurante en Santa María La Ribera por el japonés Isamu Itto. Para degustar una generosa sopa ramen o un sabroso laing mientras disfrutas con una cerveza Sapporo. Ve con poco apetito, el lugar suele llenarse con facilidad y habrá que esperar un poco.
Dónde: Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 115, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.
Yamasan Ramen House
Catalogado por muchos el mejor ramen en la Condesa. Acá hay para todos, desde los amantes de la proteína hasta para los vegetarianos. Puedes pedir el caldo sabor a miso con rebanadas de brisket de res ahumada o uno con fondo de hongo y alga kombu, acompañado con verduras y tofu. ¡Completa la experiencia probando un sake!
Dónde: Av. Tamaulipas 103, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc
Izakaya Kura
Lugar perfecto para compartir y pedir al centro. Aunque uno de las estrellas es el ramen, la extensa carta ofrece mucho de la cocina tradicional japonesa. Yakimeshi, bowls, rollos y hasta postres como helado de te verde y mochis de taro. ¡Aquí hasta pizza sushi te vas a encontrar!
Dónde: Colima 378-Local A, Roma Nte., Cuauhtémoc
Rokai Ramen-Ya
Una propuesta innovadora basada en la comida japonesa. La carta ofrece desde la versión vegana hasta la servida con dumplings de cerdo. Un espacio pequeño y acogedor donde seguramente vas a darte una segunda vuelta.
Dónde: Río Ebro 89, Cuauhtémoc
Mukyu Ramen
Para muchos uno de los mejores sitios para probar ramen en la capital. Un portal a Japón donde el chef Kenshi Kosaka prepara desde cero todas sus recetas para vivir una experiencia única.
Dónde: Río Nazas 24, Cuauhtémoc
Koku
En Koku puedes iniciar pidiendo un tiradito, seguido por un yakimeshi con camarón frito y salsa thai y para rematar un coco curry ramen, que trae un toque mexicano al ser añadido huitlacoche en la receta. Como buen lugar japonés, hay cervezas del país oriental o distintos tipos de sake para los más aventureros.
Dónde: Iztaccihuatl 54, Colonia Condesa, Cuauhtémoc
¿Qué otro lugar añadirías a la lista? ¡Corre por un delicioso ramen y disfruta de la cultura japonesa en la capital mexicana!
Debe estar conectado para enviar un comentario.