Al norte de México se encuentra Coahuila, estado que colinda con la frontera con los Estados Unidos y otros estados del territorio nacional. Es una de las entidades más grandes del país y gracias a ello cuenta con decenas de alternativas para explorar y conocer, muchas de ellas únicas no solo en el país, sino en todo el planeta.
Aunque no es un estado muy mencionado cuando se habla de turismo en México, Coahuila es un rincón para aquellos aventureros de corazón, los paisajes memorables, los parajes desérticos, manantiales, aguas termales, y hasta sitios que datan desde hace millones de años que son parte de grandes análisis. ¡Sigue leyendo y explora uno de los puntos sin igual que nos regala el país!
Dunas de Bilbao
En el municipio de Bilbao a unos 65 kilómetros de la ciudad de Torreón están las aclamadas Dunas de Bilbao, una Área Natural Protegida integrada por un imponente paisaje desértico. La zona que anteriormente ocupaba el Mar Tetis ahora es ocupada por fina arena y dunas hechas por la acción del viento, mismas que son recorridas por entusiastas del sandboard, los vehículos todoterreno y las cuatrimotos. ¡Lleva tu cámara fotográfica, aquí los paisajes son de verdad increíbles!
Cuatro Ciénegas
No se puede hablar de Coahuila sin mencionar Cuatro Ciénegas, una serie de humedales y pozas de agua que albergan microorganismos que habitan la Tierra desde hace millones de años. El ecosistema es tan valioso que investigadores de la UNAM, como la bióloga y científica Valeria Souza, lo catalogan como «el lugar más diverso del planeta» y «el tesoro de la vida». Aquí la NASA ha hecho estudios e investigaciones para proyectos en Marte, además de que tendrás a la mano sitios maravillosos como Poza Azul, Área Protegida de Flora y Fauna que está abierta para el turismo y donde podrás admirar la flora y fauna silvestre.
Cañón de San Lorenzo
Al sureste de Saltillo y como parte de la Sierra de Zapalinamé está el Cañón de San Lorenzo, conformado a su vez por formaciones geológicas que se fueron creando entre el periodo Jurásico Superior y el Cuaternario. Entre bosque de pino y encino podrás avistar especies como guacamayas, halcones, y hasta osos negros, el mamífero más grande que habita en la zona. Aquí hay diversas actividades de turismo verde como paseos en bicicleta, zona de campamento, senderismo, arquería, escalada y mucho más.
Parque Nacional Los Novillos
No todo es desierto y zonas áridas en Coahuila, y el Parque Nacional Los Novillos es prueba de ello. Entre nogal y pino hay pequeñas lagunas que son formadas por un manantial que atraviesa el entorno verde, además de que hay un arroyo que es usado para nadar y darse un baño para combatir el cálido clima del estado. Este oasis es perfecto para explorar caminando por sus senderos y pasar el fin de semana en compañía de la familia.
Arteaga
Conocido coloquialmente como “La Suiza Mexicana”, el Pueblo Mágico de Arteaga está rodeado de bosques repletos de pinos y valles de manzanos. Una de las actividades más solicitadas es visitar los Bosques de Monterreal, lugar que ofrece alojamiento en cabañas y donde es posible hacer snowboard todo el año gracias a su pista que genera nieve de forma artificial. Ecoturismo, naturaleza, y mucha tradición te esperan en tu viaje en Arteaga, un rincón mexicano que sin duda va a sorprenderte.
Las Lajitas
¿Con ganas de refrescarse y combatir el calor de Coahuila? El río Candela forma una serie de albercas naturales y el campamento en Las Lajitas es el sitio que estabas buscando para pasar unos días de relajación. Ubicadas en Candela, se trata de un espacio totalmente natural de recreación en el que puedes nadar, acampar o simplemente pasar un día de campo rodeado de grandes montañas.